Una auditoría o visita domiciliaria por parte del SAT es una facultad de comprobación de las autoridades fiscales, la cual pueden practicar a contribuyentes en el domicilio fiscal, local o establecimiento.
Dicha comprobación tiene el objetivo de verificar que los contribuyentes cumplan con las disposiciones fiscales, por lo que el trabajador del SAT podrá requerir datos, informes o documentos, conforme a los procedimientos que la autoridad fiscal establece.
Pero ojo, si tienes dudas de quien te visita es realmente un trabajador del SAT puedes comprobarlo de dos formas distintas.
La primera, al llegar el trabajador del SAT, este debe identificarse con los siguientes documentos:
● Un oficio de habilitación debidamente firmado por el Administrador Desconcentrado de la Unidad Administrativa a la que pertenece, el cual acredita al representante del SAT a realizar la visita o diligencia según el caso.
● Además, una credencial que lo identifique como empleado del SAT.
La segunda, si aún continuas con dudas con respecto a la visita, puedes consultar a través de la página del SAT si el empleado realmente trabaja ahí.
Para esto, es necesario que pidas al empleado su RFC o número de empleado y seguir estos pasos:
1.- Ingresa a la página del SAT: Confirma si el personal que te visita trabaja en el SAT, y da click en el botón INICIAR
2.- Se abrirá una segunda ventana en la cual podrás ingresar el RFC y número de empleado. Una vez que pongas los datos da click en Buscar.
Automáticamente la página te generará un documento en el cual se comprobará si el empleado empleado está validado por el SAT.
También, puedes verificar la veracidad del documento con los siguientes mecanismos de seguridad:
● Código QR.
● Firma electrónica.
● Código de seguro de verificación.
● Cadena original.
● Sello digital.