Tijuana.-La falta de inversión en algunas unidades deportivas de Tijuana, e incluso en el Auditorio Municipal, se debe a que no pertenecen al Ayuntamiento, señaló Cecilio Humberto Hernández González, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).
“Varias son del gobierno del estado y están en comodato con el Ayuntamiento, la desventaja de estar así, no nos cobran ninguna renta, pero no se puede bajar ningún recurso federal de la Sedatu o de la Conade para poder rehabilitarlas”, señaló.
Explicó que es el estado quien debe solicitar directamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, o a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los fondos para mejorar la infraestructura.
Algunas de las instalaciones que pertenecen al gobierno estatal son la Unidad Deportiva CREA en Zona Río, donde se localizan las oficinas del Imdet y el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay unas que no son de gran tamaño, pero están en comodato”, añadió Cecilio Humberto Hernández González.
El titular del Imdet señaló que el estado sólo administra el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado a espaldas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Agregó que el Ayuntamiento puede realizar mantenimiento y rehabilitación en esos centros con ayuda de la iniciativa privada, lo que no puede hacer es solicitar fondos federales para estos propósitos.
Actualmente el Imdet administra 24 unidades deportivas en toda la ciudad, entre estas el Auditorio Municipal y el CREA.
Hernández González indicó que la mitad de estas “ya necesitan una rehabilitación”, y el resto de las unidades requieren mantenimiento como pintura y limpieza.
“Por la pandemia se dejaron de utilizar y el clima hizo de las suyas, porque cuando se deja de dar mantenimiento ya no es suficiente, y entonces pasamos a una rehabilitación, es lo que ahorita estamos planeando hacer en 12 de esas unidades deportivas”, declaró.
Hernández González afirmó que están gestionando con el Congreso local para que el gobierno del estado entregue al Ayuntamiento las unidades que están a su cargo, pero no existe una fecha en que esto suceda.