Empresas industriales en Baja California que fueron clausuradas o sancionadas por incumplir con las normas ambientales estatales, tuvieron la oportunidad de regularizarse no lo hicieron, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (Index).
“Sabemos de empresas que no cumplen, y siempre vamos a ser muy claros en el tema, sé que el Gobierno del Estado está dando una oportunidad regularizarse y no lo han hecho el tiempo y forma, dando paso a clausurarlos”, comentó.
Mencionó que la mayoría de las empresas clausuradas son pequeñas pero proveedores de otras de gran magnitud, afectando la cadena de valor.
Sobre el giro de estas empresas clausuradas, Montejo Peterson comentó que en su mayoría son productoras de empaques de ensamble de algún tipo de circuito.
Añadió que algunas eran proveedoras del sector automotriz y sector electrónico.
“Lo que está mejor regulado, porque sino no pudieran ser proveedoras, son las empresas relacionadas con el sector aeroespacial y médico”, apuntó.
Invitó a toda la industria de Tijuana y de todo el país a que se regularicen, no solamente en temas de protección civil y medio ambiente, sino también en la seguridad de los empleados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aquellos que no cumplan serán clausurados, en algo que estamos de acuerdo”, manifestó el presidente de Index.
Recordó que para el 2030, las leyes internacionales de protección al medio ambiente exigen a la industria reducir un 25% las emisiones que se tienen en la actualidad, por lo que es necesario buscar alternativas como es la energía renovable, de lo contrario consideró que la industrial en Baja California dejaría de ser competitivo en un futuro.