Comparte Sheinbaum ‘llave’ digital a Baja Califonia

Esta herramienta busca erradicar la corrupción al autentificar la identidad de los usuarios; estiman quede instalada en la entidad en un tiempo máximo de 3 meses

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 12 de marzo de 2023

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Norma Bustamante acompañaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió con Baja California tecnología desarrollada en la capital del país con la herramienta digital denominada Llave CDMX para agilizar trámites, con lo que asegura se elimina la corrupción en ventanillas, se hace más fácil la vida a la gente y el gobierno se acerca al ciudadano.

La jefa de gobierno acudió ayer al evento “Avances del convenio en materia digital entre Baja California y la Ciudad de México”, lanzamiento de la agencia digital de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como José Antonio Peña Murillo, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante.

Llave CDMX es una herramienta digital para autentificar la identidad de los usuarios, para ceder y gestionar sus trámites y los servicios otorgados por el gobierno de la Ciudad de México y que según Peña Murillo, deberá estar instalado en Baja California en un tiempo máximo de 3 meses.

La también aspirante presidencial expuso que tanto los programas computacionales como todo el sistema de la nube digital, ha sido desarrollado por el gobierno de la Ciudad de México, sin recurrir a los grandes monopolios privados y sin pagar renta,

Con esto han logrado reducir de 2 mil 500 trámites a solo 700, lo que será de gran beneficio para los ciudadanos al cerrar la brecha digital que existe en la sociedad.

Al utilizar dinero público para el desarrollo de esta tecnología propia, lo pone a disposición de las demás entidades del país y más aún si se trata de una entidad hermana en la transformación como es Baja California, aseveró Sheinbaum Pardo.

REDUCIR LA BRECHA, EL OBJETIVO

La jefa de gobierno capitalino expuso que en referencia al pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas decidió que el tema a tratar es la reducción de la brecha digital qué hay entre hombres y mujeres, por que al final la digitalización y esta nueva forma de enseñarnos y del conocimiento tiene una brecha.

Durante muchos años, resaltó, se creyó que la innovación tecnológica, la innovación digital y en sus diferentes formas sólo era posible en el sector privado y el sector público no tenía ninguna posibilidad, de hecho se decía “hay que privatizar todo porque los gobiernos son burocráticos y no tiene posibilidad de desarrollo”.

Explicó que desde que entró al gobierno de la ciudad, quiso demostrar que la innovación en la digitalización también tiene un elemento fundamental en lo público, por lo que crearon la Agencia Digital de Innovación Pública.

RESALTA SU POLÍTICA EN MEXICALI

Cientos de mexicalenses recibieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a esta capital para presentar su conferencia “Políticas de Gobierno en Beneficio de la Ciudadanía”.

Ante los asistentes, resaltó algunos de los preceptos de la “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de invitar a los asistentes a participar en la próxima marcha anunciada para el 18 de marzo.

La mandataria capitalina hizo énfasis en el tema de la violencia contra la mujer, recordando la política aprobada en Ciudad de México para que en caso de que sea necesario, el agresor sea obligado a salir de la vivienda para proteger a la víctima.

“En el México de hoy debemos seguir luchando por la igualdad, por la democracia, por la libertad y en el caso de las mujeres, seguir luchando por la igualdad quiere decir que cualquier niña, cualquier joven tiene derecho a vivir su sueño. Queremos seguir luchando para que cualquier niña pueda ser ingeniera, abogada, lo que desee, hasta presidenta de la República”, expresó.

En su conferencia, Sheinbaum Pardo recordó algunos de los programas que se han implementado durante su gobierno, como la beca mensual universal para niños de preescolar a secundaria y la creación de dos universidades públicas, además proyectos de movilidad como los dos teleféricos urbanos que funcionan en la Ciudad de México y el trolebús elevado.

EN ENCUESTAS

En Tijuana, unas 100 personas recibieron a la jefa de gobierno capitalino, donde mujeres le brindaron su apoyo.

Al ser cuestionada si se veía como la futura presidenta de México, aseguró que por el momento está mejor posicionada en las preferencias.

“Me favorecen las encuestas, vamos bien”, respondió, pero esperará los resultados de las encuestas una vez que inicie el proceso de la precandidatura. (Con información de Eduardo Jaramillo / El Sol de Tijuana)

Ismael Burgueño | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

LLENAN AUDITORIO

En lo que fue descrito como un “acto institucional de políticas públicas” por un convenio entre los gobiernos de Baja California y el de la Ciudad de México realizado en el Auditorio del Estado, miles de personas fueron movilizadas al inmueble de la Ciudad Deportiva, donde claramente se coreó “presidenta, presidenta” a Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es un honor estar con Claudia hoy” corearon unos jóvenes de una organización juvenil, mientras en el sonido local se escuchaba que se había perdido el niño Sebastián.

Después de terminado el breve mensaje de unos 30 minutos, en los que la jefa de gobierno dio a conocer sus políticas en beneficio de los ciudadanos y después de tomarse la foto del recuerdo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y las alcaldesas Norma Bustamante, de Mexicali y Aracely Brown, de Playas de Rosarito, se escuchó en el sonido local que quien quisiera tomarse una foto con la Sheinbaum pasarían al templete de 5 en 5.

“Selfies”, abrazos, peticiones y hasta uno que otro ‘colado’ se pudo apreciar por encima de la tarima, incluso hasta en pose de “rockstar” la morenista se inclinó para saludar y tomar la mano de los asistentes.

Mientras tanto, afuera de la Ciudad Deportiva se observaron decenas de camiones que transportaban a los asistentes provenientes de todos los rincones del estado, mismos que eran controlados por el Instituto de Movilidad Sustentable.

SÓLO ES ENLACE

El diputado local Manuel Guerrero Luna disipó dudas y rechazó ser el coordinador de campaña de Sheinbaum, pero aseguró ser el enlace entre ella y el gobierno estatal, pese a que el Ejecutivo estatal no requiera de estos cargos.

Señala que no hubo acarreo, sino que simplemente hubo dos eventos únicamente en Mexicali y que mucha gente la quería escuchar.

Entre los asistentes se encontraba la ex alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, el General de Gobierno, Catalino Zavala, el del agua, Armando Fernández, y la presidenta del congreso local, María del Rocío Adame, entre otros.

NIEGA CAMPAÑA ADELANTADA

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre si los eventos en Mexicali eran actos anticipados de campaña, solo respondió que “es parte de nuestro trabajo como jefa de gobierno”.

Luego del evento sobre los avances del convenio con la Ciudad de México en materia digital en una apresurada y apretada atención a medios donde los reporteros tuvieron que corretearla a una de las salidas de emergencia del Centro de Convenciones de conocido hotel de la zona hotelera de Mexicali, Sheinbaum Pardo respondió a los cuestionamientos de manera breve en una atropellada atención a medios, para acudir al próximo evento en el Auditorio del Estado.

Cuestionada sobre la diferencia entre un acto anticipado de campaña y estos eventos, la jefa de gobierno respondió: “Muchos gobernadores salen a distintos estados de la República, salen fuera de su entidad, es parte de nuestro trabajo como jefa de gobierno”.

A la pregunta sobre el comentario de la también aspirante a la Presidencia de la República, la senadora por el PAN, Lily Téllez, quien aseguró que la morenista se presenta en las ciudades donde la panista acudía, la jefa de gobierno sólo rió y dijo “sin comentarios”.