Crisstian Villicaña
Tijuana.- A través del Congreso de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Contexto Binacional, se brindaron consejos y prácticas que deben realizar los miembros de dichas agrupaciones para fortalecerse y con ello generar mejores resultados en las acciones que realizan.
Dentro de los exponentes estuvieron Katy Beltrán, directora de la Fundación Dibujando un Mañana, quien dijo que dentro de los consejos de las organizaciones civiles deben existir personas especializadas en cada área, así como de diferentes edades, las cuales deben estar comprometidas con lo que significa estar en una fundación.
Moisés Salinas Fleitman, rector de la Universidad ORT México, fue otro de los exponentes, el cual también hizo hincapié en la multidisciplinariedad. "Nosotros creemos que el consejo tiene muchas funciones diferentes y como tal tiene que tener gente que trae competencias y habilidades diferentes, parte de lo que nos interesa mucho es que tengamos un balance".
"Tenemos un balance entre gente más joven, gente que tiene más contacto con la generación de los millenials y demás, y gente con un poco más de experiencia, gente que tiene más experiencia en el tema académico y en el sector social, entonces hacemos una matriz con todos estos puntos y tratamos de que a la hora de llenar la matriz siempre estar encontrando el balance", precisó.
La presidenta del consejo de IXIM A.C., Pilar Parás, señaló que a la par de la heterogeneidad en el consejo, debe existir la rotación de puestos para que a lo largo de los años se vaya contando con distintos perfiles; así mismo habló de la motivación.
"Para esta motivación es responsabilidad del equipo operativo seguir los acuerdos. Muchas veces hay acuerdos, hay participaciones, hay opiniones de los consejeros que nunca se toman en cuenta o que no se les da seguimiento y eso hace que los consejeros se desmotiven", concluyó.