Juan Miguel Hernández y José Luis Camarillo
Tijuana.- 30% de los gasolineros independientes han debido traspasar sus estaciones ante la imposibilidad de seguir compitiendo contra las empresas extranjeras, dio a conocer el consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
El líder gasolinero aclaró que ninguna gasolinera se ha cerrado; sin embargo, dijo que gran parte de los empresarios “mal vendieron” su negocio debido a la competencia desleal de los grandes grupos empresariales.
“Hay competencia desleal en contra del gasolinero independiente de los grandes grupos haciendo unas campañas de propaganda que realmente no son ciertas, como las tecnologías que dicen que traen sus aditivos. No sé de dónde sacan esa idea del rendimiento que otorga al motor. Quiero ver que haya una autoridad que demuestre con notario y laboratorio, que realmente hay lo que están prometiendo”, manifestó.
Borja Robles acusó también a la Comisión Reguladora de Energía de imponer medidas que perjudican a los pequeños empresarios, reglas que incluso no se ven en el estado de California.
“No pueden hacer frente a todas las nuevas regulaciones y a todos los nuevos costos para seguir en el negocio. Vemos como se ha triplicado la carga de mantenimiento para tener una gasolinera. Tenemos que cumplir con requerimientos, que es más costo para el gasolinero”, explicó.
El consejero de la APEGT afirmó que la gasolina que se vende en Tijuana es la misma en todas las estaciones, ya que todo el combustible es importado desde Estados Unidos.
“Solo se puede decir que hay una guerrita de aditivos, que en realidad es a una pipa de 20 litros; le echan un galón de ese aditivo. Los precios de la gasolina han estado subiendo paulatinamente, va aumentando; no vemos como esto puede beneficiar al bolsillo del consumidor”, concluyó.