Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- El problema en Lomas del Rubí es complejo junto con su solución, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. Dio a conocer que a mediados de mayo será finalmente entregado el dictamen que deslinde responsabilidades en el derrumbe de las más de 150 viviendas de la zona.
Sobre el señor Ricardo Montiel. que inició una huelga de hambre, dijo que estarán pendientes de él, pero al mismo le pide que no exponga su vida. Insistió en que verán hasta dónde pueden apoyarlo para que esto llegue a una solución absoluta.
"Hemos llevado alimentos, apoyo que se les dio. El dictamen es para deslindar responsabilidad y así se va a saber qué tiene que poner quién y hasta dónde. Soy sensible a lo que pasa, tenemos que hacer una petición si es que nos apoyan de la federación".
En materia de seguridad se le cuestionó sobre los menores asesinados y sus familias, antes de pasar a ese asunto ponderó algunas cifras de crecimiento en el estado. Ante la insistencia de los reporteros sobre la situación de homicidios en la que han perdido la vida niños, dijo que se debe platicar lo que preocupa y lo que se ha logrado.
Ya en el tema dijo que le quita el sueño la inseguridad, "si revisamos generación de empleo, turismo, etc., vamos bien, la seguridad es complicado, no tiene que ver con que aquí locamente tengamos todo para resolverlo, si eso fuera estoy seguro que lo hubiéramos resuelto. El problema es con las drogas, el trasiego y eso es de orden internacional y nacional, sin tanta droga fuera más rápido arreglar todo, el narcomenudeo depende de la droga que llega aquí, de grupos delictivos que no teníamos en Baja California y que no han sido contenidos por el gobierno federal".
Dijo que en Baja California Sur se hacen esfuerzos extraordinarios y espera que eso mismo continúe hacia Baja California y que los objetivos tengan órdenes de aprehensión. Aseguró que dichos objetivos no están en Baja California.
Añadió que han generado todo lo que está a su alcance pero que el gobierno federal debe apoyar más, que es necesario un blindaje para Baja California, que revisen el catálogo de delitos para meter a los delincuentes a la cárcel y que se resuelva el mando mixto o único, junto con la ley de seguridad interior.
Sobre los intentos de secuestro dijo que el estado está por debajo de la media nacional en materia de secuestros y reconoce que es trabajo de sociedad y gobierno.
Advirtió que no van a permitir el secuestro. "Vamos a echarles todo el peso de la ley a las personas que se atreven a lesionar a la sociedad, los vamos a agarrar y los vamos a meter a la cárcel, hemos resuelto los casos y los vamos a resolver todos, aquí el que la hace la paga y los vamos a meter a la cárcel por muchos años".