Tijuana.- El congestionamiento vial provocado por la reparación del puente Los Olivos, el cierre de carriles a la altura del Cañón del Matadero, entre otras reparaciones viales, han complicado el desplazamiento de las unidades de Cruz Roja, indicó Ulises Rodríguez, técnico en urgencias médicas y subcoordinador del Área de Socorros.
“Una unidad de emergencia trata de buscar un acceso más viable, pero desafortunadamente no lo tenemos (...) Son tiempos muy extremos y tratamos de minimizarlos poniendo ambulancias en puntos estratégicos en horas pico, pero aún así no nos damos abasto”. añadió.
El subcoordinador del Área de Socorros detalló que los paramédicos de la Cruz Roja trabajan para brindar atenciones en un periodo de 12 a 15 minutos, sin embargo, el caos vial que enfrenta la ciudad actualmente, el tiempo incrementa de 20 a 25 minutos.
“Es un tema que es muy preocupante, no hay educación vial, creo que es importante que la ciudadanía piense o tome consideración que cuando pase una unidad de emergencia le cedan el paso. Nunca saben a quién vamos a atender, puede ser un familiar de cualquier persona que va conduciendo”, agregó Ulises Rodríguez.
Otras de las complicaciones que enfrentan los técnicos en urgencias médicas durante su periodo laboral es la pérdida de camillas, pues el subcoordinador del Área de Socorros dijo que en los últimos cinco años han sido extraviadas en los hospitales 10 camillas.
“Es un tema de años, precisamente es por la sobresaturación de los hospitales y es un problema que es de todos los días. Es muy complicado conseguirlas (las camillas), porque son muy caras, andan entre los tres mil a cinco mil dólares cada una”, precisó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el subcoordinador explicó que los paramédicos deben esperar afuera del nosocomio hasta que el personal del hospital regrese la camilla a la ambulancia, y el tiempo de espera puede ser prolongado.
“A veces se nos quedan hasta nueve camillas y es un poco complicado recuperarlas”, concluyó.