Utilizar la garita de Otay 2 para la circulación de camiones de carga vacíos desde California a Baja California, en una primera etapa como lo han propuesto autoridades mexicanas, será “complicado”, consideró Thomas E. Reott, cónsul de Estados Unidos en Tijuana.
Mencionó que desconoce a detalle la propuesta, pero sería compilado su viabilidad para que opere de cualquier forma antes de quedar concluida del lado norteamericano.
La garita de Otay 2 está prevista para ser concluida por autoridades mexicanas antes de que finalice este año, pero del lado estadounidense podría ser hasta el 2028.
“Estamos trabajando en la nueva garita de Otay 2, en México dicen terminar en 2024, en los Estados Unidos también estamos avanzando, ojalá que podamos firmar un contrato de nuestro lado para iniciar a construir la garita”, dijo Thomas E. Reott.
Autoridades de Baja California declararon el planteamiento de abrir la nueva garita en una primera etapa para el ingreso de los camiones vacíos hacia México, de esta forma también podría ser reducido el tráfico en la actual garita de Otay.
El cónsul de Estados Unidos en Tijuana recordó que hace dos años del lado estadounidense ya se construyó la infraestructura vial, sin embargo falta construir las oficinas aduanales.
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Añadió que una vez que entren en operaciones, la nueva garita será un detonador económico en toda la región.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) dijo que también está la posibilidad de utilizar la infraestructura de esta nueva garita con la finalidad de que los camiones de carga hagan las filas para su ingreso a la garita Otay I.
La obra de la garita de Otay II lleva un avance de más del 70% y pretenden concluir antes de que termine la actual administración federal, el 30 de septiembre.