Tijuana.- La inclusión de los migrantes extranjeros en el sector laboral para que puedan rehacer su vida sigue siendo un pendiente en Baja California, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Sergio Moctezuma Martínez López.
En entrevista previa a la inauguración del evento Día Internacional del Migrante, Trabajo y Desarrollo Económico, dijo que es común que las personas reúnan el perfil que buscan los empleadores, pero no tienen documentos regularizados.
“He ahí donde radica el principal impedimento para que ocupen la responsabilidad, no porque no tenga la competencia, la habilidad o el conocimiento”, mencionó.
A decir del funcionario, el tema ya lo están atendiendo autoridades locales, organismos internacionales y los representantes de los países de origen de los migrantes.
El objetivo, agregó, es que los extranjeros que han decidido dejar su hogar buscando un mejor nivel de vida, tengan en México las mismas posibilidades que los connacionales.
José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, mencionó que los trámites para obtener documentos regulares en México son largos y engorrosos.
“Eso hace que incluso se vea que la gente en algún momento determinado busque mejor la oportunidad de irse a los Estados Unidos”, comentó.
También denunció que están registrando casos de abuso de una empresa dedicada a la limpieza que aprovechó la llegada de los migrantes extranjeros para contratar personal, y hoy no les quiere pagar.
Por último el responsable de la política laboral en Baja California, Sergio Martínez, reiteró que para febrero del próximo año habrá una feria del empleo exclusivamente para migrantes.
En el evento de este miércoles además de empleo los migrantes que fueron acercados pudieron recibir información sobre tramitología.