Crisstian Villicaña
Tijuana.- La ola de homicidios en la ciudad no ha disminuido, y esto se debe a que el Sistema Penal de Justicia libera a las personas que cometen estos actos, debido a que sus acciones no son catalogadas con cárcel preventiva, dejándolos en libertad, por lo cual urge modificar este aspecto, aseguró, Mario Escobedo Carignan, presidente de Canaco.
"No vemos cómo le podemos abonar si no logramos el cambio legislativo que estamos buscando, tuvimos una reunión con el alcalde y nosotros proponíamos que era importante que tuviéramos presencia en la Ciudad de México, con la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro y hacerles ver que no es posible que hemos detenido 800 personas con armas y 700 estén liberadas. Ya no requerimos tanto la coordinación entre las fuerzas policiacas porque de una forma se está dando, metimos una coordinación entre los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no es posible que tengamos un cambio en la legislación que nos genere que se detonen los delitos, particularmente como es el delito del homicidio y el delito del narcomenudeo", señaló.
Indicó que la mayoría de los delitos como el robo a casa habitación, asaltos o robos a transeúntes se han disminuido, quedando pendiente el de los homicidios, en el cual no han podido avanzar por la liberación de los presuntos culpables.
"No queremos decir que la policía está cumpliendo 100% con su labor, pero sí se está trabajando, sí se está coordinando, no estamos con los brazos cruzados, cada semana nos reunimos, subimos nuevos temas. Luego se dedica uno a hablar bien de lo que está sucediendo y pareciera que las personas que están sufriendo delitos les es ofensivo, no se está con los brazos cruzados, el tema de los homicidios y el tema del narcomenudeo, mientras no haya cambio en la legislación, va a ser muy complicado que le podamos abonar", concluyó.