Tijuana.- Las dificultades que atraviesan los padres de familia con niños autistas a la hora de realizar las clases a distancia es mayor a la que se vive con los alumnos sin trastornos psicológicos, platicó Natalia Alcantar, quien de forma diaria tiene que dividirse entre las clases para su niña con autismo y la escuela regular de su otro pequeño que cursa el tercer grado de primaria.
"Los que tenemos niños con autismo sabemos que ellos requieren mucha atención y estando en casa los niños no se enfocan igual, hay que estar con ellos todo el tiempo en clase porque si no se distraen, se ausentan de la clase o no siguen las indicaciones como dice la profesora", platicó.
Ante la situación, Natalia ha visto como la mayor parte del día le es insuficiente. "No es solo mi niña con autismo, también estoy al tanto de mi niño que está tomando la primaria por la televisión, entre los dos a veces no me alcanza para estar al cien por ciento con ellos".
"También tengo que hacer labores de la casa como lavar, hacer de comer, y luego las tareas de los niños... la verdad es que han sido muy complicadas las clases a distancia, en especial cuando los niños requieren de mucha atención profesional como los niños autistas", enfatizó.
De acuerdo al portal del gobierno de México las señales que se presentan en menores de edad con posible autismo son: falta de interés por otros niños, ausencia del juego simbólico, poco contacto visual, comportamientos repetitivos y auto estimulantes como balancearse o mover las manos.
"En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de seis mil 200 personas nacen al año con autismo", indica el portal del Gobierno de México.