Crisstian Villicaña
Tijuana.- El arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, señaló que, de manera lamentable, muchos de los centroamericanos que integran la Carava Migrante estarían siendo deportados luego de negárseles la posibilidad de obtener el asilo político en los Estados Unidos.
"Creo que es una realidad que a veces nos desborda; sin embargo, siempre es atendida con solicitud, porque la gente de Tijuana es gente solidaria y lo ha mostrado de muchas maneras. La Iglesia sigue cumpliendo esa tarea que se ha puesto de acoger con amor a los migrantes. Estos hermanos que vienen a nosotros ahora aspiran llegar a los Estados Unidos pero no va hacer fácil.
Seguramente, les van a permitir que ingresen; los tendrán dos, tres meses allí en entrevistas, y es muy probable que sean pocos los que puedan ingresar y los demás van hacer repatriados, y eso va ser muy doloroso para ellos", detalló.
Agregó que debe, desde un inicio, se debe hablar con aquellas personas que buscan salir de sus países para llegar a los Estados Unidos; esto, para hacerles saber las complicaciones que afrontarán en su travesía por buscar asilo político.
"Sería necesario decírselos desde que salen de sus lugares de origen, ¿y para qué decírselos desde que salen de sus lugares? Para que ellos se dispongan a prepararse anímicamente y no les impacte tan fuerte, porque la gran mayoría no van a tener acceso allá. Yo desearía que los acogieran a todos, pero conocemos la situación actual, las políticas que están manejando en los Estados Unidos, y es un punto muy delicado".