La colocación de muros de contención en la zona afectada por un deslizamiento de tierra en Camino Verde, no garantiza que 360 familias puedan regresar a asentarse en la zona, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Indicó que una de las complicaciones por las cuales no podrán regresar es la condición de la tierra en la zona, por lo que se tendría que hacer estudios muy puntuales sobre el peso que representaría construir las viviendas
“Es muy complicado que la gente vuelva a asentarse ahí, vamos a hacer un pequeño estudio extra para enseñarselo a la gente”, añadió Espinoza Jaramillo.
Explicó que normalmente un metro cuadrado de tierra debe aguantar un peso de seis toneladas, pero la tierras en la zona soportan aproximadamente solo una tonelada, porque “está suelta”.
Comentó que el gobierno estatal contrató a la empresa JAN Constructora, para edificar un muro en la parte superior de la zona, enterrado entre 20 a 40 metros de profundidad, para contener un posible deslizamiento.
La obra tuvo un costo total de 25 millones de pesos.
Esta va a prevenir que 300 viviendas de la calle Torres Hipódromo se vean afectadas en un futuro, apuntó el titular de Sidurt.
“Es lo que ya se acordó con los vecinos que vamos a ir trabajando, primero para que las casas que están en buen estado no se nos vayan a venir, ya vendrán las lluvias estacionales de la próxima temporada, a partir de diciembre”, aclaró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que los trabajos están siendo realizados en base a un estudio geológico general de la situación del área afectada, puntualizando las principales fallas y donde “la zona está más suelta”.
El secretario apuntó que demolieron alrededor de 150 viviendas que estaban totalmente dañadas estructuralmente, pero que pudieron ser más, sin embargo no todos los propietarios firmaron un consentimiento.