Tijuana.-El sector industrial puede sufrir complicaciones para tener un crecimiento ante la escasez de agua y tandeos del vital líquido en el estado, indicó Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
“Es un problema no solo nuestro, sabemos que Estados Unidos está igual o peor, todos nos abastecemos del Río Colorado que llega a Mexicali y se bombea para acá, además tenemos el agua más cara del mundo”, agregó.
Padilla Fitch señaló que las principales empresas que requieren de un uso intensivo del agua son las que trabajan con aluminio y las embotelladoras, el resto de las empresas que no son de uso intensivo necesitan del agua para los baños.
No creo que sean muchas las empresas que sean intensivas en consumo de agua, tengo conocimiento de algunas, pero no son muchas
Las medidas preventivas que debe tomar el sector industrial ante la falta de agua es contar con tanques de almacenamiento, y tener suministro de agua asegurado también con empresas que se dediquen al transporte del vital líquido. Estas medidas deben ser tomadas por las empresas una vez que se llegue a una escasez extrema, mencionó el presidente de la AIMO.
“La capacidad que tiene para almacenar te da una ventaja competitiva, si no la tienes debes comprar pipas, y eso subiría el costo”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Una de las soluciones que señaló Armando Padilla Fitch para no depender del agua del Río Colorado y beneficiar la Zona Costa y la zona Valle de Baja California es la construcción de una planta potabilizadora de agua del mar.
“Tengo entendido que por parte del gobierno estatal y federal están haciendo estudios para poder resolver eso de una manera más eficiente, que no tengan que traerla desde allá. El hecho de tener una potabilizadora de agua del mar sería una solución tanto para Tijuana como para Ensenada y la zona valle”, finalizó.