Dulce María Díaz / La Voz de la Frontera
Mexicali.- El fentanilo es una de las drogas actuales que mayor daño puede provocar con su adicción y se vende en las calles en dosis combinadas con heroína y metanfetamina, creando con esto una mezcla potencialmente mortal, aseguró Jesús, quien actualmente se encuentra en rehabilitación por adicción a varias drogas. El originario de Sinaloa, pero avecindado desde hace 37 años en Mexicali, relata que tuvo un largo trayecto de consumo de diferentes drogas antes de toparse con el fentanilo.
“Yo inicié a los 13 años con el alcohol, inmediatamente probé la marihuana y una vez vi en un libro un reportaje de la heroína, eso me hizo buscarla; del fentanilo yo me enteré por reportajes y eso se lo están revolviendo a la heroína, ya no es la misma de hace tiempo y es lo que uno consume”, explicó.
En la búsqueda por saciar su adicción, se topó con esta mezcla de heroína, metanfetamina y fentanilo, la cual es de uso común en las calles y esa combinación de narcóticos genera otro tipo de sensaciones que si bien no son igual de “placenteras”, no evitan dejar su consumo.
“Eso yo lo probé con la sustancia, así lo empezaron a hacer con el fin de tener mayores beneficios económicos, hacerla rendir, vale lo mismo, una dosis vale 50 pesos; la sensación definitivamente no es la misma, no es la misma calidad”.
En el período de abstinencia, las consecuencias de tomar esta sustancia (que es 10% heroína, 20% meta y 70% fentanilo) aproximadamente, son mayores a las demás drogas.
Mezcla Mortal
- 10% Heroína
- 20% Metanfetamina
- 70% Fentanilo
Contiene la dosis que actualmente se vende en las calles.
“Antes el proceso de desintoxicación yo lo vivía en 5 días, ahora no, con esta sustancia para salir de ese proceso hasta 15 días y de ahí para adelante, el insomnio es lo que más nos afecta porque pasan 20, 25 días para que puedas dormir y ni comes, es un infierno. “Si yo hubiera sabido en la bronca que me estaba metiendo, tal vez no lo hubiera hecho”, mencionó. Después de perder a su familia entera, Jesús vio en su internación en el Centro de Rehabilitación “El Hijo Pródigo” una esperanza que lo ha ayudado desde hace 13 años a lidiar con su enfermedad.
Algunos de los síntomas que provoca esta mezcla de drogas con el fentanilo son dolores, náuseas, mareos, desesperación, convulsiones, sudoraciones y debilidad.