Tijuana.- El Instituto Electoral Estatal (IEEBC) tiene como reto que todos los postulantes a candidaturas indígenas y afromexicanas cumplan con el criterio de autodescripción, señaló la vocera estatal de pueblos indígenas y afromexicanas en Baja California, Cristina Solano Díaz.
Manifestó que en el proceso electoral cuentan con dos posiciones para diputados las cuales si no ganan por mayoría relativa deberán pasar en el “ajuste”, es decir al momento de que finalicen el proceso y quienes sean los dos segundos mejores podrán tener representación.
“Eso es garantizar la representación política de los pueblos indígenas, pero en eso nos enfrentamos actualmente a que todos los partidos políticos cumplan con las candidaturas indígenas”, comentó.
Dijo que en el proceso electoral 2024 todas las alcaldías deben postular al menos una regiduría en sus planillas en Baja California.
“En Ensenada y en el caso de San Quintín deben de ir en la primera regiduría, pero el Instituto Electoral dio libertad a los partidos políticos que también pueden ser en sindicatura y en presidencia municipales, eso nos orilla a que los partidos quieran acomodar en esas posiciones para restarles posibilidades en la primera posición”, explicó.
Asimismo, apuntó que actualmente las mujeres indígenas candidatas a un cargo político están enfrentando violencia en la etapa de precampaña, por lo que buscan que sean acompañadas durante el proceso electoral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Mujeres que están enfrentando violencia en la precampaña y están en preregistros, vamos a acompañar a las mujeres indígenas principalmente que estén viviendo algún tipo de violencia, que no se sientan solas que estamos con ellas y es un mensaje dirigido a todas las fuerzas políticas”, expresó.
Recordó que la comunidad sigue enfrentando violencia y discriminación por lo que desde la asamblea estatal acompañaran a las personas que deseen ejercer sus derechos en defensa de sus candidaturas al interior de los partidos.