Comunidad indígena padece en temas de salud y educación: regidor

El regidor también mencionó que actualmente no hay traductores o asesores legales a los que puedan acudir los miembros de la comunidad indígena en la ciudad.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La comunidad indígena en Tijuana padece en temas de salud, infraestructura y educación, indicó el regidor Edgar Montiel Velázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

“La comunidad indígena padece en su mayoría casi la misma agenda que tiene un ciudadano común y corriente”, dijo.

Además agregó que a todas estas situaciones deben sumarse las barreras de la comunicación y la lengua, pues esta ha sido un factor para que las comunidades indígenas tengan mayores oportunidades.

El regidor también mencionó que actualmente no hay traductores o asesores legales a los que puedan acudir los miembros de la comunidad indígena en la ciudad.

“No hay medios que puedan facilitar el acceso a ciertas oportunidades”, dijo.

Una de las propuestas del regidor en el cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana es la conformación de la Dirección de Asuntos Indígenas, el cual fue dado a conocer el 4 de noviembre de 2021, fecha en que tomó posesión de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.

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“Esperemos que en un par de semanas ya esté esa dirección consolidada”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, esta dirección tendrá como objetivo ser más que un enlace con las comunidades indígenas, que cuente con mejor equipamiento, recurso humano y económico.

“Que pueda penetrar más, fuera de solamente ser gestora y canalizadora, y para que esta misma dirección salga a las comunidades, y retome este tipo de asuntos como vinculante”, finalizó.

El regidor dio estas declaraciones al finalizar el primer Festival del Día de Muertos en la Escuela Primaria Bilingüe VE’ SAA KUA’A, misma que brinda educación a niños de distintos orígenes y culturas indígenas.