Tijuana.- Una decisión del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) obligará a los partidos políticos a poner en una cuota de participación obligatoria en sus candidaturas de elección popular a personas de grupos indígenas o comunidades nativas de Baja California, así lo mencionó Ezequiel Rosales Carreño, el coordinador general del Frente Indígena.
Los espacios que serán cedidos a comunidades indígenas posiblemente serán un regidor o regidora de las planillas de los candidatos a alcaldes en los cinco municipios, así como dos candidaturas de diputados locales de Baja California, una medida a la que partidos políticos expresaron su descontento, argumentando que perdían espacios políticos.
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
Ezequiel Rosales Carreño pidió a la clase política dejar el discurso que calificó como falso y que acepten que las personas de ascendencia indígena tienen la intención de participar en la política.
“Desde aquí haría un llamado para que dejen su falso discurso y su discurso de doble moral porque dicen estar a favor de los pueblos originarios, pero en los hechos te cierran la puerta y están negando la posibilidad a los pueblos indígenas de nombrar a su representante”, dijo el líder indígena.
Mencionó que los partidos políticos utilizan como bandera las comunidades indígenas, pero no crean políticas públicas en favor de esta comunidad.
“Para los partidos políticos solo existimos los pueblos indígenas cuando son tiempos de campañas, ni nos ven, ni nos oyen, con esta ley nos veremos favorecidos porque podríamos nombrar a un indígena que sea nuestra voz en el Congreso”.
Dicen las comunidades indígenas que el fallo del IEEBC es incluyente para personas de todas las etnias, que pueden ser de grupos nativos de Baja California como son Kumiai, Cucapás, Paipais, Kiliwas, Cochimíes, Tipai y K’ahles, así como las comunidades indígenas de otros estados del país como mixtecos, zapotecos, náhuatl, purépechas, triki y comunidades asentadas en la región.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas e Informática (Inegi), en la entidad residen 74 mil 153 personas de etnias originarias de Baja California y grupos indígenas provenientes de otros estados del país y que residen en el estado.