Tijuana.- Acoso y amenazas de servidores públicos, principalmente elementos policiacos, son los principales abusos que la comunidad de Lesbianas, Gays, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales y Queer, entre otros (LGBTTTIQ+), enfrentan en este municipio, señaló Andrés Cruz Hernández, presidente de Cocut.
“Desde que nos ven en la calle nos acosan por faltas a la moral, acciones que se traducen en golpes o despojo del dinero”, dijo en referencia a las agresiones que atribuyó principalmente a policías.
Al firmar el convenio que integra a esta comunidad en el padrón de comisarios sociales honorarios de la Sindicatura Procuradora, expuso que, además de abusos y trato discriminatorio, son objeto de amenazas que los intimidan a denunciar los agravios de que son víctimas.
“Si te vuelvo a ver y si me denuncias, te voy a buscar, ya te tengo ubicado”, indicó que son parte de las amenazas verbales que reciben.
“¿Cómo levantas una denuncia con una amenaza así?”, cuestionó.
Por ello, abuso de autoridad, como el ser detenido por solo estar conversando en la vía pública, por lo general no son revelados mediante una queja formal ante la Sindicatura Procuradora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pero la homofobia y transfobia institucional no solo se da en los elementos policiacos, sino también en los servidores públicos de atienden en las diferentes oficinas de gobierno, “al susurrar y cuchichear después de observarnos, y tratarnos con desdén, lo cual debe cesar”, demandó.
Expuso que todas esas acciones deben ser denunciadas, como una forma de visibilizarse y obligar a las autoridades competentes a actuar.
La mayoría tampoco son reportados ante la nueva subdirección de Diversidad e Inclusión, cuya titular, Regina Cornejo Manzo expuso que, en lo que va de la actual administración, solo han recibido una queja por abuso en contra de una integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, la cual se presentó apenas el pasado lunes, la cual involucra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Por la secrecía de la investigación, “no puedo dar más detalles, porque es un caso que tiene que ver con Seguridad Pública”, ponderó.
La funcionaria municipal reconoció que, por parte de los servidores públicos, son constantes los actos discriminatorios, de agresión, ofensas y falta de respeto, lo cual atribuyó a la falta de conocimiento sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Por eso se trabaja, a través de este convenio, en capacitar sobre los derechos de la comunidad, como servidores públicos debemos atender a la comunidad con dignidad”, acotó.