Comunidad LGBTI busca juicio político

El objetivo es la aprobación de matrimonio igualitario, el cual ha sido rechazado en dos ocasiones por el congreso

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de septiembre de 2020

El rechazo al matrimonio igualitario ha generado protestas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El pasado 24 de agosto la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C. (Cocut) presentó ante el Congreso del Estado un juicio político en contra de los diputados que no permitieron la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California.

El abogado Jonathan López de la Rosa, dijo que la unión entre personas del mismo sexo está avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró como inconstitucional negar el matrimonio a personas del mismo sexo, por lo que se tuvo que entablar el litigio, refirió el litigante.

Se busca fincarle responsabilidad a diputados y diputadas que votaron en contra de los derechos de la comunidad LGBTI por anteponer los intereses eclesiásticos al servicio de los diputados

La SCJN considera un derecho el matrimonio igualitario. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"Todos esos discursos de odio que predican algunas personas a través del Gobierno del Estado o a través de otras plataformas o de su fe para evitar el ejercicio de nuestros derechos nos está perjudicando", precisó.

Fueron seis los diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario el pasado 30 de julio cuando por segunda vez se llevó el tema ante los legisladores, mientras tres se abstuvieron.

Entre los primeros se encuentran Loreto Quintero y Eva María Vázquez, ambas del PAN, Carmen Hernández y Juan Meléndez, de Morena, así como Efren Moreno, de Transformemos.

En lo que respecta a los que se abstuvieron, están Víctor Morán, de Morena, Claudia Agatón, del Partido del Trabajo, y el independiente Miguel Bujanda, dando un total de nueve legisladores si se suma a David Rubalcaba, del PRI, quien se abstuvo de votar en la primera ocasión que se trató el tema, esto el 16 de julio del año en curso.

Los servidores públicos mencionados son los que fueron señalados por Cocut al interponer el juicio político que será tomado por la junta de coordinación política del Congreso del Estado, en donde se tendrá que crear una comisión que lleve el juicio, según lo dicho por López de la Rosa.

A través del juicio político buscamos encausar la lucha del matrimonio igualitario en el Congreso, a fin de equilibrar las fuerzas y obtener los votos que necesitamos para poder alcanzar el matrimonio igualitario en nuestro estado

Foto: Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

"También es abonar a un proceso de respeto, a un proceso de igualdad, de protección a los Derechos Humanos", añadió el abogado.

Este juicio político tiene su base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 110 y con relación al artículo 12 y 93 de la Constitución Política de Baja California, siendo firmado por el presidente de Cocut, Andrés Cruz Hernández, María Teresa Díaz, así como el licenciado en derecho Jonathan López de la Rosa.