Tijuana.- El primer encuentro de trabajo para la planificación y nombramiento de la zona LGBTIQ+ del centro es prevista para los primeros días de enero del 2024, anunció el director de la subdirección de diversidad e inclusión municipal, Edoardo Rodríguez.
“La segunda semana de enero nos reuniremos con los compañeros en esta primera mesa de trabajo para presentar los puntos de acuerdos entre todos y ver cuáles son los pro y contras para presentarlo lo antes posible a cabildo”, detalló.
Indicó que la reunión participarán locatarios de la comunidad nocturna, activistas de la diversidad sexogenerica y la subdirección para generar el punto de acuerdo, para luego darle la insignia a la zona de tolerancia.
Recordó que la propuesta fue impulsada por algunos locatarios del centro y el nombramiento de la “zona rosa” fue idea de ellos, sin embargo, no fue un hecho de así catalogarla.
Mencionó que anteriormente tuvo reunión con una de las asociaciones de la comunidad para aclarar unos puntos sobre el nombramiento, ya que algunos no estaban de acuerdo en determinarlo de esa manera.
“En algún momento yo me senté con uno de los activistas y platicamos y me dice “a mí me parece muy coherente que le pongamos un nombre pero realmente no nos gustaría que se llamará la Zona Rosa”, explicó.
Recalcó que la importancia de enmarcar o clasificar el espacio es para la seguridad, reconocimiento y los derechos humanos de la comunidad, además que es una zona turística.
“Es muy importante que este nombre fuera enmarcado por diferentes causas y poder impulsar a la zona como una zona turística darle su lugar en el tema de los derechos humanos a la comunidad LGBTIQ+ y crear un conjunto de ideas para que no solamente fuera el nombre, sino todo lo que engloba”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que la delimitación sería sobre la calle primera Avenida Revolución y calle segunda avenida Constitución y Benito Juárez alrededor del monumento del Arco, ya que tradicionalmente es enmarcada.
Comentó que si es necesario buscarán a la secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental para el análisis de la zona que enmarcan algunos lugares que están en otras calles.