Tijuana.-La unidad médica más cercana a dónde reside la comunidad Paipai en el municipio de Ensenada, está a más de 100 kilómetros, lo que representa un peligro en caso de emergencia médica.
Lo anterior fue expuesto por Delfina Albañez, cantora tradicional de la comunidad Paipai, Santa Catarina, región con más de 500 habitantes.
“En nuestra comunidad no tenemos centros de salud, tenemos que salir a Héroes de la Independencia donde no hay medicamentos y entonces sí se enferma uno de gravedad, tiene que hacer 100 kilómetros a Ensenada”, comentó.
A pesar de las peticiones a las autoridades federales, su llamado no ha sido atendido, por lo que urgen que les resuelvan, pues en una emergencia médica, puede ser fatal.
“Hemos pedido pero nos falta aprender a hacer más gestiones, porque cuando llega nada más a hacer campañas es cuando pedimos. Pero nos falta más conocimientos para ir a los lugares donde se tiene que pedir esos servicios”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Delfina Albañez, resaltó que el Covid-19 no ha impactado a su comunidad, gracias a la distribución que existe de sus hogares.
“No ha llegado la pandemia, ya que estamos muy alejados de la civilización. Hay un ejido a kilómetros y solo bajamos a las compras, pero es un pueblo pequeño. Las casas están dispersas desde siempre para no molestar al vecino y cada quien tiene su terreno y territorio”, concluyó.
Cabe recordar que la más reciente inauguración de una unidad hospitalaria en Baja California, fue la ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-BIENESTAR, que es el segundo más grande de este sistema y que ya cuenta con 60 camas y ocho especialidades.