En la comunidad transgénero aún se presenta discriminación en la parte médica, al buscar atención o tratamientos de cambio de género donde persisten doctores que se declaran sin capacidad para atenderlas o atenderlos, explicó Erick Fernández del grupo Xicali Trans en Mexicali.
El médico entrevistado declaró que no suelen ser bien recibidos por el sector de salud cuando se presentan como personas transgénero.
Donde detectan que hay médicos que rechazan atender a una persona transgénero en temas de tratamiento hormonal, psicológico e incluso por una gripa.
“Hay doctores que se manifiestan en contra y no deben de meter sus creencias personales en algo profesional”, remarcó Erik Fernández.
Donde han detectado mayores obstáculos es en especialidades, y suelen reportan que no realizan las operaciones o las cirugías, también en subespecialidades donde se deben de atender los tratamientos de hormonas, ovarios, testículos, páncreas y tiroides.
“No hay programas o son muy especiales, los que incluyen la reafirmación de género dentro de los programas de endocrinólogos, porque no todos saben o atienden el tema trasngénero”, puntualizó.
Actualmente en Mexicali, explicó el entrevistado, la mayoría de los médicos que atienden a la comunidad transgénero, son del sector privado, costosos, y las personas deben costear el pago de las consultas, la clínica, y los estudios postoperatorios y el seguimiento del tratamiento.
Los derechos
En el día de la visibilidad transgénero en contra de la discriminación que se conmemora los 31 de marzo, Erick Fernández del grupo Xicali Trans, señaló que hay pocos grupos que ayuden a explicar los derechos que tienen las personas que buscan cambiar de género.
Por esa necesidad, surgió Xicali Trans, para proveer información legal y de salud.
“Hay marcos legales que protegen los derechos de las personas trans, queremos que sepan que estamos presentes y existimos, donde no hay nada que se tenga que arreglar, lo que se debe de arreglar es la aceptación social”
“¿Porqué es tan difícil poder expresarse en las calles, en la ropa y maquillaje?, en algo que ni siquiera es violencia, queremos vivir de forma libre y sin agresión, sigue el bullying en las redes sociales, parece ser que no hay un lugar seguro para las personas trans”, expresó.
Destacó que aunque hay campañas mediáticas para defender los derechos de la comunidad, el problema surge cuando se pide que se cumplan esos derechos, lo cual dijo no es fluido.
Davin Gallardo resaltó que la comunidad transgénero está presente en todos los estratos sociales y no es justificación el que la sociedad trate de invalidar sus derechos.
Angelique Raygoza reconoció la falta de libertad para poder expresarse como persona, donde la única diferencia es el género, pero que ese detalle, sigue siendo parte importante de quienes son.
“Solo queremos poder sentirnos ‘comodes’ en esta identidad”, comentó.
Este viernes se realizará un evento de visibilidad transgénero en Meyibo, Centro del Saber a las 11:00 horas donde habrá profesionales de la salud, y diversos negocios o figuras públicas que puedan dar orientación y servicio psicológico, hormonal, asesorías legales, entre otras opciones.