Tijuana.- La comunidad transexual de la región denunció ser objeto de agresiones y abusos por parte de la Policía Municipal de Tijuana.
Chelisa, activista trans y dirigente del Centro Comunitario LGBTI, señaló que esta problemática es añeja en la frontera, sin que exista ninguna instancia u organización que logre detenerlo.
“Siempre ha sido agravado, no ha parado, continúa y continúa. Estamos así desde antes de los 80 que estaba peor. En los 90 cambió, 2000 mucho mejor, pero siguen habiendo actos de violencia contra la comunidad”, lamentó.
Descartó que los abusos estén focalizados en un área específica de Tijuana, precisando que en varios puntos se presenta este delito.
“No vamos a decir del centro, porque se refieren a las trabajadoras sexuales, pero no es así, es ya regional, es en toda la ciudad”, agregó.
Dijo que no se trata solo de agresiones físicas, sino también se involucran los agravios verbales, que implican insultos y ofensas sobre sus preferencias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Chelisa mencionó que los agentes suelen amenazar a las mujeres trans para que no denuncien, tomándoles fotos en su credencial electoral, amagando con ir a su domicilio si son exhibidos. “Nos golpean, nos amenazan y no siguen amenazando”, manifestó.
La activista aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), no han actuado para parar los abusos, provocando que los agresores actúen impunemente.
“Siempre se ha acudido con la Policía, Derechos Humanos se pasa el tema por el arco del triunfo y se le ha dicho, qué es lo que hacen para atender el tema, porque en lugar de tener una oficina muy bonita en Zona Río, porque no se van a los lugares, no solo hay abusos hacia la comunidad LBTIQ, sino a toda la población”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️