En el último lustro han venido desapareciendo las gasolineras independientes, ante la incapacidad para hacer frente a las grandes empresas.
Lo anterior lo dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles, quien indicó que apenas sobreviven 10% del total de pequeñas estaciones que había en 2015.
Según el empresario gasolinero, las estaciones en manos de familias y particulares, fueron vendidas, traspasadas o rentadas, por no tener oportunidad de competir con las actuales condiciones de mercado.
Sumado a lo dicho, Borja Robles indicó que los pequeños empresarios fueron sujetos de acoso para obligarles a vender sus estaciones.
“Esto ya se veía de años atrás con las empresas que ya sabemos, estaban hostigando y presionando al gasolinero para que les entregaran los negocios. Y no sólo los grupos locales, sino igualmente grupos nacionales”, comentó.
De igual forma, el dirigente de la APEGT remarcó que la entrada en vigor de la reforma energética afectó todavía más a los pequeños empresarios.
“La Reforma Energética que traería beneficios al consumidor fue una falacia y negocio de unos cuantos orillando a los gasolineros independientes a dejar el negocio en manos de los corporativos y transnacionales que fue lo que siempre buscaron las administraciones anteriores tanto del PAN como del PRI, ahorcar al gasolinero para que vendieran o rentaran barato”, aseveró.
Por último, mencionó que se les exige cumplir con otras medidas costosas, difíciles de cumplir para las estaciones independientes.
“Es la de instalar los sistemas de recuperación de vapores en las gasolineras de Tijuana y Rosarito, solamente estos dos municipios en nuestro Estado, conlleva un gasto de casi un millón de pesos por estación”, concluyó.
Cabe recordar que recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó sanciones que suman los 51 millones de pesos a gasolineras de Baja California que acordaron mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el ejecutivo federal.
Estaciones reportan bajas ventas por la suspensión de clases.