Tijuana.- Mujeres derechohabientes de instituciones de salud federales continúan sin acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por eso colectivas de Baja California buscan tramitar un amparo colectivo para que reciban este servicio.
Nereida Avendaño, integrante de la colectiva ensenadense Siempre Vivas, es una de las promotoras. Explicó que está dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El amparo busca que reconozcan que el aborto es un derecho y de esta forma brinden esos servicios a las mujeres y personas con posibilidad de gestar que son derechohabientes”.
El recurso está siendo apoyado por la agrupación nacional Abortistas y Las Borders, quienes dan acompañamiento en Mexicali y como la colectiva de Ensenada socializa la información de la ILE.
El aborto en Baja California fue despenalizado en octubre de 2021 y está permitido hasta la doceava semana de gestación. En septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el delito de aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional y que viola los derechos humanos.
Ante esto, el amparo también pide reformas a nivel federal para que el aborto sea despenalizado y la Ley General de Salud sea modificada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos la posibilidad de gestar y también tuviéramos la posibilidad de requerir un aborto, aunque no lo necesitemos en este momento. Al ellos no dar este servicio están yendo en contra de nuestros derechos”, señaló Avendaño.
Mencionó que han acompañado a personas a buscar una ILE en IMSS e ISSSTE en Ensenada, pero personal les han negado el servicio.
Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, señaló que la Institución actúa bajo la Norma Mexicana 046, que solo permite el aborto en caso de violación, para lo que cuentan con personal no objetor de conciencia para dar el servicio.
“No estamos exigiendo que venga la orden de un juez para realizar el aborto, pero sí bajo protesta de que digan verdad. Estamos pididiendo que la persona se manifieste como violentada para proceder al aborto”, dijo.
Agregó que el Instituto todavía no recibe la orden a nivel nacional para que las derechohabientes puedan acceder a la ILE, pero sí hay acuerdo con la Secretaría de Salud del estado para canalizar a sus centros de salud a quienes buscan el procedimiento.
Pero Ensenada, el Hospital General ha negado el servicio a derechohabientes del IMSS, según contó Avedaño.
“No quiere atender a gente derechohabiente del Imss o ISSSTE, explícitamente con sus palabras nos dijeron que están gastando recursos en personas que deben de ir adquirir los servicios a otro lado”, dijo.
Sobre esto, Sagarnaga Durante dijo que probablemente el personal desconocía el acuerdo.
“Estoy esperando y quisiera que ya muy pronto se creara ese manual de procedimientos y se hicieran las modificaciones para que nosotros lo pudiéramos cumplir como estableció el Congreso (local)”, dijo la delegada del Instituto en el estado.
El gobierno del estado cuenta con el programa Aborto Seguro para pacientes sin ningún tipo de derochohabiencia y tienen módulos para acceder a la ILE en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Desde que inició la administración estatal y hasta el corte del 19 de febrero, mil 523 mujeres accedieron a la ILE en instituciones públicas, según datos de la Secretaría de Salud de Baja California.
El Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud indicó que no cuentan con una estadística de mujeres derechohabientes del IMSS e Issstecali atendidas, ya que las referencias son verbales y no escritas.
“Ahorita la recomendación es que si es voluntario, no generado por violencia, les pediría que siguieran acudiendo al hoy IMSS-Bienestar, anteriormente llamados servicios de salud”, expresó Sagarnaga Durante.
FIRMAS PARA EL AMPARO
Las colectivas recolectaron firmas entre el 9 y 29 de febrero, además realizaron eventos en Mexicali y Ensenada para darle difusión al amparo.
Los requisitos para firmar incluyen, entre otras cosas, que las derechohabientes radiquen en Baja California y presentar copia de la póliza de seguro de IMSS o ISSSTE.
Las firmas serán entregadas a Abortistas, quienes presentarán la solicitud de amparo.
“Lo que hace Abortistas es ayudarnos con la parte técnica, la redacción de la demanda”, dijo Nereida Avendaño.
Baja California no es el único estado que busca interponer un amparo para acceder a la ILE en instituciones de salud federal. La agrupación Abortistas también está apoyando a colectivas de Baja California Sur e Hidalgo.
Tampoco es el primer recurso de este tipo en Baja California. La integrante de Siemprevivas contó que una derechohabiente del IMSS acudió a una de las clínicas para acceder a la ILE pero tuvo que realizarse el procedimiento en una clínica privada de Ensenada porque en el seguro social le fue negado.