El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) conmemoró un cuarto de siglo de su creación, en la que el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció una reforma electoral en la que se incluye la disminución de presupuesto a este.
Con la presencia del gobernador del Estado, el presidente del Congreso y del Poder Judicial, Víctor Morán Hernández y Salvador Ortíz Morales, respectivamente, así como la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se realizó la conmemoración de los 25 años del TJE que encabeza el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes.
En el evento, que se realizó al mediodía de ayer en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Baja California, las referidas autoridades develaron la placa conmemorativa a este momento.
Durante su intervención, el mandatario estatal comentó que están realizando un balance del ejercicio electoral pasado, por lo que en breve promoverán un paquete de reformas jurídico-electorales.
“En donde entre otras, se busque fortalecer la autonomía, la independencia del Tribunal, con el fin de impulsar la reducción del costo administrativo, que ese es el meollo de todos nuestros problemas, el tremendo costo económico, político y social de cada una de nuestras elecciones”.
“Es imperiosa la reducción de las prerrogativas a las que tienen acceso los partidos, de ahí vendrá fincada nuestra muy pronta reforma electoral que les estaremos mandando”.
Mientras que Loaiza Cervantes manifestó que en 25 años de implementado el sistema de justicia electoral del Estado, ha quedado claro que son dos los protagonistas de las elecciones, el ciudadano y los partidos políticos.
El sistema electoral y de Partidos es altamente especializado y complejo, que se han consolidado y sentado precedente por medio de acciones afirmativas y de sentencias, expresó el magistrado presidente.
Aseveró que el tribunal será el protector y defensor de los derechos fundamentales de los seres humanos, de votar, ser votado y el de asociación.