Tijuana.- Sin la asistencia de representantes de varias casillas y escasa afluencia de ciudadanos, arranco este domingo en Tijuana la consulta popular para enjuiciar a funcionarios públicos, entre ellos a los expresidentes de la república, que hayan incurrido en agravios contra México.
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana se constató una asistencia de apenas una decena de ciudadanos en las urnas dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como en el caso de la casilla 1766 instalada en la colonia El laurel, al Este de Tijuana.
Además, los pocos participantes eran regresados sin poder emitir su opinión a favor o en contra “de si están de o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, ¿encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Tal es el caso de las mesas receptoras 1767 B1 y C1, ubicadas en la primaria estatal Plan de Ayala, en el fraccionamiento El Refugio, las cuales, a casi dos horas de iniciada la consulta, permanecían cerradas por la inasistencia los encargados de atenderlas.
Las hermanas María y Lucrecia Esparza Rodríguez lamentaron el no poder participar en la consulta por no estar abierta la casilla en la que les correspondía emitir su opinión, hecho del que culparon a las autoridades del INE.