Tijuana.- Cada año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) destina 59 millones 783 mil 172 pesos para atender a sus 19 mil derechohabientes diagnosticados con diabetes, enfermedad considerada en México una epidemia.
Se trata de la institución que se encarga de otorgar los servicios médicos a los servidores públicos que se desempeñan en el Gobierno municipal, estatal, Congreso del Estado y una parte del magisterio.
Para el responsable del área de Clínicas y Consultorios, Giovani Maldonado Franco, hablar de diabetes es hacer alusión a una enfermedad que ha rebasado las expectativas de cualquier institución a nivel mundial e Issstecali no es la excepción.
“Localmente tenemos 19 mil pacientes diagnosticados en todo el Estado, probablemente por la ubicación que tenemos, la prevalencia que tenemos en obesidad y enfermedades metabólicas nos da una mayor incidencia en Baja California, nos pega directamente en nuestros derechohabientes desde los 5 años”.