Javier Guzmán Meza, sobreviviente de la tragedia del pasado 22 de diciembre en la garita de San Ysidro, recibió finalmente el cuerpo de Cecilia Reza Saldaña, su pareja sentimental, para darle sepultura.
Todavía lesionado de la pierna izquierda por el golpe del vehículo que los arrolló mientras vendían dulces en el cruce fronterizo, llegó este sábado a la funeraria Santana en Playas de Rosarito.
El problema, contó, es que nadie solicitó el servicio de la funeraria que en cambio recogió el cadáver del Hospital General en Playas de Rosarito y lo embalsamó para después cobrar siete mil 500 pesos por el servicio.
“Yo no di la orden para que la trajeran. A mí nunca me tomaron en conocimiento. Veo la cosa muy injusta (…) Lo que quiero es darle cristiana sepultura a esta mujer que en realidad me enseñe a quererla, a respetarla y a cuidarla hasta el fin”, comentó.
Linda Romero Sánchez se ha encargado de los trámites funerarios y fue quien se encontró con la relación entre el Servicio Médico Forense (Semefo) y la funeraria Santana que actuó sin autorización.
“Es obligación de Semefo hacer el levantamiento del cuerpo, no de la funeraria”, señaló Linda Romero, quien tiene una cercana amistad con la pareja afectada.
Personal de la funeraria y de Semefo que estaban en el sitio confirmaron que ambos operan en el mismo establecimiento ubicado en el bulevar Benito Juárez y la calle Mexicali, pero un trabajador de la funeraria aseguró que no había en ese momento personal autorizado para dar entrevistas.
Javier Guzmán y Linda Romero informaron también que regresarían al Ayuntamiento de Tijuana el vale por 12 mil pesos que recibieron para cubrir los gastos con una funeraria de Tijuana que recibiría el pago directamente del municipio.
Esto porque DIF estatal se comprometió a cubrir todas las necesidades para que Cecilia pueda ser velada este lunes, y fue la paraestatal la que al final pagó el servicio de la funeraria Santana, apuntó Linda Romero Sánchez.