Con Ejército, bajó violencia

Marco Sotomayor señaló que aún esperan contener los crímenes con arma de fuego

  · martes 9 de julio de 2019

Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana / José Luis Camarillo

Antonio Maya

Tijuana.- La llegada de la Guardia Nacional a la ciudad es “muy positivo”, debido a que los elementos que hay en Tijuana de los tres niveles de gobierno no son suficientes para reducir los índices de homicidios que han azotado a esta frontera, declaró el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Dijo que “desafortunadamente” los eventos con arma de fuego incrementaron, por lo que establecieron en la “mesa de seguridad” —donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno— “ciertas acciones”, con las que esperan contener los índices de criminalidad.

Aunque señaló que de febrero al mes pasado hubo “una reducción mes tras mes”. En algunos casos mayores, que ya en el mes de junio fue menor. Sin embargo, aseguró que la violencia que ejercen los grupos criminales ha sido de manera continua.

Sotomayor Amezcua afirmó que los eventos violentos los han contrarrestado con presencia del Ejército en las zonas de mayor incidencia delictiva. “(A) esos modelos de operación policial no hay mucho que inventarle, lo que se requiere es mayor presencia, tener mayor cobertura, tener una respuesta más rápida desde la parte que tiene que ver con la cuestión preventiva, para ser más eficaz con las detenciones”.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta la mañana de ayer se cometieron en el año mil 166 homicidios, de los cuales 67 se contabilizaron en estos primeros ocho días de julio.