Con la eliminación del IVA, bajará gasolina hasta los 16 pesos

Este estímulo entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y acompañarán a la reducción de la tasa de IVA al 8% y del ISR a 20%

  · jueves 20 de diciembre de 2018


Juan Miguel Hernández

Tijuana.- A partir del 1 de enero, en la franja fronteriza habrá tasa cero en diésel y gasolina, lo que representará una disminución de por lo menos 16% en el valor actual de los combustibles.

Según lo informado por la secretaria de economía federal, Graciela Márquez Colín, dicha medida se une a la reducción del IVA a 8%, y la tasa del ISR a 20%.

Foto: Archivo/OEM

UN ALIVIO PARA EL CONSUMIDOR

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, afirmó que la eliminación del IVA en la gasolina y el diésel representará un beneficio directo al bolsillo del consumidor.

“Hoy ya vemos que sí nos tomarán en cuenta y no solo al sector gasolinero. Aquí lo importante es el alivio al bolsillo del consumidor y que ese dinero que se ahorra, se utilizará en otros comercios, lo que lógicamente es un beneficio para todos”, expresó.

Actualmente el valor promedio de la gasolina, oscila en 20.03 la Regular y 21.60 la Premium. Con la eliminación del IVA, la regular pasa a costar 16.83 pesos, mientras que la Premium se ofrecerá en 18.15 pesos por litro.

“Se ve la voluntad del gobierno federal en el apoyo a la frontera y a la región, cosa que teníamos más de 18 años que no veíamos. Nunca nos contemplaron en la homologación de los precios”, expresó Borja Robles.

De acuerdo al dirigente de la APEGT, la medida del gobierno federal también frenará la fuga de consumidores de combustible hacia el otro lado de la frontera.

“Pues no tanto a la baja, sino el hecho de que no se recuperaba esa fuga de consumidores que existió desde que iniciaron los gasolinazos”, agregó.


MEDIDA POSITIVA: DOMINGO RAMOS

El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno federal serán de gran beneficio para la economía fronteriza.

“Todo lo que se pueda hacer para estimular a las empresas y hacerlas más competitivas, a mí me parece bien, porque este incremento ayuda a impulsar la competitividad al igual impulsará las inversiones. Con ello se incrementarán empleos, y los empleos son la mejor solución para combatir la pobreza y elevar los niveles de bienestar”, explicó.

El especialista confió en que las políticas del gobierno federal sean un buen detonante para el crecimiento, pero, sobre todo, para el desarrollo económico de la entidad.

“El incremento de salarios significa mayor poder adquisitivo que elevaría el consumo y demanda agregada; con ello puede haber economías que el mercado puede ajustar con la oferta de bienes y servicios”, concluyó.