Tijuana.- Cristian Adán (a) “Cabo 16”, uno de los imputados por el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel, regresó este lunes a audiencia solo para obtener una nueva cita mientras decide si llegará a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE)..
Esta es la cuarta ocasión que la audiencia es diferida desde que en diciembre del 2022 decidió primero irse a juicio y después, en abril del año pasado, cambió de opinión para considerar el procedimiento abreviado.
Esto significaría aceptar su responsabilidad a cambio de una reducción de la pena.
“Cabo 16” está acusado de organizar y participar en el asesinato de Martínez Esquivel el 17 de enero del 2021 y es el único de los tres detenidos que no ha recibido sentencia.
En diciembre de 2022, José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El Huesos”, aceptó haber grabado el crimen y Adrián y/o Manuel Ramos (a) “El Uber”, haber disparado contra el fotógrafo.
De esa forma, en acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), recibieron una sentencia de 25 años de cárcel, 5 años menos que la pena mínima por homicidio en Baja California.
En la audiencia de este lunes Cristian Adán “N” se presentó con una nueva defensa privada integrada por dos hombres y una mujer, ya que su anterior defensor no se presentó y eso fue motivo para diferir la audiencia intermedia en dos ocasiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Leslie Morales Rubio, Pedro Rivas León y Carlos Aguilar Murillo, los nuevos defensores, dijeron durante la audiencia que apenas el pasado 8 de enero recibieron el expediente y están pendientes periciales a dispositivos electrónicos
Además, destacaron que la primera oferta de la fiscalía a “Cabo 16” para que acepte su responsabilidad fue presentada cuando era asesorado por su anterior defensor, y requiere tiempo para analizar la nueva protesta.
Ninguna de las partes dijo cuál es la oferta de la FGE, y los abogados defensores advirtieron a Cristian que no hiciera mención de ningún detalle al respecto durante la audiencia.
“Es el mínimo que te pueden dar”, le dijo uno de los abogados durante una conversación previa al inicio de la audiencia en la que la jueza Leticia Larrañaga advirtió que diferiría la audiencia “por última vez”.