En caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no declare inconstitucional el Plan B de la reforma electoral, el gobierno federal puede dinamitar el próximo proceso electoral, manifestó la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.
Lo anterior, durante su presentación ante el Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alfredo Vega, en donde abordó el tema del llamado “Plan B” de la reforma electoral que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión, y que debilita al Instituto Estatal Electoral (INE).
Ante lo anterior, el pasado domingo se realizó una manifestación en alrededor de 100 ciudades del país donde miles de ciudadanos clamaron por defender su voto, así como el INE, ya que con esta reforma se le desmantela, y se despiden a más de 6 mil servidores públicos.
“Yo creo que el propósito es, finalmente si en un momento dado, si hay un resultado no favorable al partido en el gobierno, es precisamente el poder reventar una elección o promover la nulidad de la misma… ese es el fin que yo veo”.
Ante lo anterior, ya se han presentado algunas controversias constitucionales, en una de las leyes, un juez ha otorgado una suspensión provisional, misma que la Consejería Jurídica del gobierno federal, está combatiendo este recurso.
La senadora por Acción Nacional observó que el Plan B, contempla que los funcionarios públicos realicen campaña abiertamente a favor de su partido, situación que nunca había visto en sus 30 años como servidora pública.
Pero también se acota que los gobiernos puedan hablar de sus acciones a favor de los ciudadanos, lo que es totalmente incongruente, ya que por una parte les permite hablar de cuestiones político-partidistas a favor de sus candidatos.
Es por ello que tanto senadores del PAN, así como del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que los consejeros electorales del INE están haciendo lo propio, por lo que están en espera de lo que será la resolución de la SCJN.
“Yo tengo mucha confianza que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van a actuar conforma a derecho, que finalmente van a decir que la ley sí es la ley, y que van a resolver estas acciones”.
“No porque sea una propuesta del presidente, simplemente porque finalmente sí es inconstitucional esta reforma, pretende desmantelar una institución con más de 30 años, que sí es ciudadana, y sobre todo (el presidente) está buscando tener el control pleno de las elecciones"