Tijuana.-Tras casi tres años de permanecer cerrado, ayer volvió a operar el PedWest, registrando poca afluencia de usuarios.
Desde que empezó a funcionar a las 6:00 de la mañana de este lunes, pocas eran las personas que recurrían a este cruce peatonal ubicado en el área de El Chaparral, con tiempos de espera que no fueron más allá de cinco minutos, según el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
A pesar de que empezó a funcionar parcialmente hasta las 14:00 horas, no fueron retiradas las cercas de seguridad colocadas desde febrero de 2022, cuando fue retirado el campamento de migrantes de El Chaparral.
En la zona permanecía vigilando una patrulla de la Policía Municipal, así como elementos de la Guardia Nacional, que hacían rondines en el área.
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, este lunes fueron colocadas unas vallas que llevaban a un filtro colocado por agente del Instituto Nacional de Migración (INM), que pedían a los viajeros que mostraran su documento de viaje para ir Estados Unidos, esto con el propósito de evitar el cruce de migrantes extranjeros, según respondieron los elementos, que no estaban autorizados para dar declaraciones.
La reapertura del PedWest fue bien recibida por usuarios del puerto de entrada, que destacaron el poco tiempo de espera, que en el sitio no hay “gaviotones” y el acceso a las plazas comerciales de San Ysidro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya está más organizado de este lado que de aquel lado, mucha gente se metía a la fila y creo que sí beneficia bastante”, expuso Julio García.
“Es mucha ventaja para todas las personas que trabajan para Plaza de las Américas, sí era mucho el recorrido que se tenía que hacer cruzando por la otra garita, y además de que ya se van a dividir las dos entradas”, comentó Getsemaní Barraza.
La reanudación de las operaciones igual fue bien recibida por los negocios de la zona, que confían en que paulatinamente haya más peatones que utilicen esa vía de acceso.
“Esperamos que la gente se vaya pasando la voz, lo qué pasa es que una semana antes habían dicho que lo iban a abrir y no pasó, entonces la gente está incrédula”, dijo Clemente Ayala, quien atiende un puesto de tacos.