Tijuana.- Este miércoles 11 de enero regresan a clases más de 600 mil estudiantes de educación básica en el estado tras el periodo vacacional decembrino, y los docentes vuelven a las aulas con la promesa del gobierno estatal de pagar adeudos pendientes.
Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que el pasado fin de semana mantuvieron mesas de trabajo con el gobierno del estado para acordar el pago de entre 45 y 60 millones de pesos a más de dos mil docentes del estado esta misma semana.
“Tenemos clases regulares, esperando la buena fe de que tienen que pagar la nómina ahora en la quincena, estarían pagando a la gran cantidad de profes que les falta pago, ese fue el compromiso”, dijo.
Añadió que tiene esperanza en que el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, realice su labor y el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda busque los recursos necesarios para pagar las nóminas de los cientos de docentes.
En caso de que esto no suceda, el dirigente de la CNTE dijo que “desafortunadamente tendríamos que reactivar alguna situación de algún paro de labores, o alguna manifestación, dependiendo el caso”.
La semana pasada, momentos antes de que se llevara a cabo una reunión privada entre secretarios de educación del norte del país, entre los que estuvo el titular de Baja California, Gerardo Solís Benavides, Pacheco Peña ofreció conferencia de prensa en el lobby del hotel y expuso los adeudos al magisterio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Mañana (miércoles 5 de enero) empieza la ruta de los pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda”, expresó el funcionario que se encontró en el lugar con la gobernadora Ávila Olmeda y la secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez Amaya, quien declinó hacer comentarios ante el reclamo de adeudo.
El dirigente de la CNTE en Baja California dijo que fue hasta el pasado fin de semana que sostuvieron la reunión a la que también asistieron el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, y el secretario de Educación.
“El sábado pasado, la gobernadora cumplió con su palabra, sí la miramos en San Quintín, platicamos con ella, llegamos a acuerdo con ella”, dijo.
Además, Pacheco Peña comentó que se reunieron con José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, para que el magisterio reciba atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali).
En total, en Tijuana regresarán 334 mil 536 alumnos y 15 mil 16 docentes a mil 548 escuelas en ambos turnos de nivel básico, incluyendo planteles públicos y privados.
A nivel estatal se espera el regreso de 669 mil 955 estudiantes a tres mil 759 escuelas para concluir el ciclo escolar el próximo mes de julio.