Desidia en las investigaciones y lentitud en los procesos en contra de los acusados por crímenes contra mujeres, son los principales obstáculos que han impedido la impartición de justicia y que motivaron a familiares y amigos de tres féminas, dos de ellas asesinadas, a protestar este domingo, a dos días del Día internacional de la mujer.
Con gritos de “justicia, justicia, justicia” y pancartas con leyendas “Ni una más”; “Gobierno abre los ojos, exigimos justicia, no queremos más muertas”; “Vivas y sin miedo”, decenas de manifestantes se conglomeraron en la glorieta Cuauhtémoc, para demandar se castigue a los culpables.
Uno de los casos es el de Ana Elizabeth Ortega, de 20 años, quien desapareció en Playas de Rosarito el 27 de octubre y fue localizada sin vida un día después.
10 días después de que su cuerpo fue encontrado, su ex novio, Samuel y una amiga de la víctima, Yoselín, fueron detenidos gracias al testimonio de un testigo ocular y pruebas obtenidas de conversaciones en teléfonos celulares que les fueron confiscados, compartió Gonzalo Ortega, padre de Elizabeth Ortega.
Los acusados de la muerte de la joven de 20 años de edad se encuentran detenidos desde entonces y están vinculados a proceso, y de acuerdo con los familiares hay pruebas suficientes para determinar una condena, pero no han sido sentenciados.
La audiencia intermedia se ha pospuesto en cuatro ocasiones, debido a que los abogados de los acusados han interpuesto un amparo en contra de la vinculación a proceso.
“Parece que los delincuentes tienen más garantías que las víctimas”, expuso María Trinidad Hernández, madre de Ana Elizabeth.
En la manifestación también estuvieron presentes familiares y amigos de Elizabeth Martínez Cigarroa, joven de 25 años desaparecida el 15 de febrero de este año, y localizada sin vida en el maletero de su auto el pasado 17 de febrero.
Lo último que la familia supo de ella es que vería a un hombre en la Zona Norte de Tijuana.
A la protesta también asistieron familiares y amigos de Carolina Ulloa Ramírez, joven de 27 años, quien desapareció junto con su novio, Alfredo Magaña, el 6 de diciembre de 2021.
La última vez que se les vio fue en el fraccionamiento Los Girasoles y cuatro días después de su desaparición se localizó en la colonia Terrazas del Valle la camioneta que abordaban.
A pesar de que el lugar en donde la unidad abandonada se encontró en un lugar rodeado de cámaras de vigilancia de empresas y viviendas, las autoridades nos la revisaron, señaló Claudia Ulloa, hermana de la joven desaparecida.
“Las autoridades no han hecho nada para localizarlos”, se dolió Belén Ulloa, también hermana de Carolina.
Las autoridades justifican el nulo avance en las investigaciones “porque dicen que tienen mucho trabajo y son muchos los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas”, dijeron familiares de Carolina Ulloa