En la región existe un déficit de operadores de maquinaria certificados, motivo por el que buscan capacitar al personal mediante simuladores, indicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Tijuana.
Explicó que mediante el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem), solicitaron un recurso de alrededor de 2 millones 500 mil pesos, para adquirir un simulador de maquinaria.
“Este simulador de maquinaria lo que va a hacer es que las personas que no tienen empleo se conviertan en expertos certificados de operación de maquinaria, la escasez de estos operadores es la que genera que muchas veces no podamos hacer nuestro trabajo”, expresó.
Gabriel Vizcaíno explicó que en el país solo existen tres simuladores de este tipo, con el cual buscan certificar en promedio mensualmente a 30 operadores de maquinaria, lo cual generaría “cientos de empleos”.
Al momento, añadió que aplicaron a los Fondos Tijuana, operado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), del Ayuntamiento, para cubrir los gastos de capacitación y estos sean gratuitos para los trabajadores.
“Lo que estamos esperando es a que a través de fondos Tijuana nos ayuden con un recurso, porque esas personas que pueden acceder a esos trabajos regularmente no tienen dinero para pagar un curso, lo que queremos es buscar más fondos para hacer [los cursos] gratuitos”, dijo.
En semanas pasadas la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró en previas ocasiones, la evaluación y posible redistribución del recurso del Fidem, para destinar al área de educación.
Respecto a esto el presidente de la Cmic Tijuana dijo que deben ser evaluados los diferentes fondos que existen a nivel nacional, para destinarlos a la infraestructura educativa.
“Yo pienso que el Fidem está bien como está. […] Creo que la gobernadora [debe] buscar fondos, porque hay fondos para la infraestructura educativa y el Fidem lo dejemos operar como viene operando, porque sí ha sido muy beneficioso”, dijo Vizcaíno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Fidem es un impuesto estatal cobrado a las empresas sobre las remuneraciones al personal empleado o impuesto al trabajo, con una tasa del 1.8%.
“Fidem sirve para generar empleos, y esa parte es la que a lo mejor la gobernadora no se lo han dicho”, añadió.