Tijuana.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la autoridad responsable de investigar y sancionar a la empresa responsable, por los daños ambientales ocasionados al presuntamente dañar una tubería que traslada aguas residuales, dijo Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Señaló que esta dependencia federal es la única que tiene la facultad de autorizar descargas al mar y de revisar que la calidad del agua esté “dentro de la norma”.
La noche del viernes 10 de febrero se reportó una fuga de aguas residuales en las inmediaciones del fraccionamiento La Joya y está arrojando 80 litros por segundo directos al mar.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Amador Barragán, señaló a una empresa desarrolladora como la probable responsable de ocasionar la fractura de la tubería, al utilizar maquinaria pesada sobre su trazado.
Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de la organización Costa Salvaje, opinó que no existe voluntad política de la autoridad federal para resolver de forma total los daños causados por los constantes derrames.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Conagua debería de estar bien preocupada, porque Conagua tiene que ver las últimas partes que van al mar, pero no veo gran interés, es un problema muy grande”, señaló.
Añadió que el drenaje de la ciudad está sobrepasado y no hay “nuevas inversiones, siguen reparando, ya los tubos están con curitas”.
“Hay que invertir en el drenaje de Tijuana, hay que invertir en la infraestructura de una ciudad que crece rapidísimo y muy desordenadamente por lo rápido”, dijo Crevoshay.
Durante la conferencia semanal del gobierno del estado realizada en Ensenada, Vega Aguirre señaló que como autoridad ambiental de Baja California a la Secretaría le corresponde el acompañamiento.
“Mismo que hemos hecho a través de los Comités de Playas Limpias”, dijo la secretaria.
Las playas de Tijuana permanecen cerradas desde el sábado 11 de febrero, de la misma forma que en el condado de San Diego, aunque esa autoridad lo atribuye a las recientes lluvias en la región que arrastran basura por el río Tijuana hasta Estados Unidos.
“El 85% de los cierres de playas aquí en San Diego, tiene que ver con Tijuana, el agua viene de allá”, señaló Crevoshay.