El arribo de ciudadanos de origen centroamericano a la ciudad ha ido modificando las dinámicas de la misma. La educación no es la excepción e instituciones como Conalep han desarrollado programas para permitir que esta población pueda continuar sus estudios en Baja California.
Alfredo Álvarez Cárdenas, director de Conalep en el estado, expresó. "El convenio es para atender flujos migratorios cuando se presenten. El convenio está vigente, la demanda ha sido prácticamente cero, no hemos tenido demanda de alumnos centro o sudamericanos al amparo de ese convenio".
"Estamos listos para atenderlos cuando surgiera la necesidad. Son clases para alumnos que estén a nivel de preparatoria y que puedan alinearse académicamente con lo que ellos estudiaron en su país y que no tengan problema de revalidación de estudios".
Si bien, Álvarez Cárdenas, señala que no han tenido inscritos a migrantes bajo este acuerdo que se mantiene con cónsules de Guatemala y El Salvador y otros países de Centroamérica, si existe por otro lado alumnos de dichos países en la matrícula de Conalep.
"Tenemos alumnos que han ingresado con esas nacionalidades, están en los programas regulares. Realmente son muy pocos, no tengo la cifra precisa, pero no creo que rebasen los 20, 25 alumnos en el estado", abundó.
Por último, dijo que el convenio no tiene caducidad, ya que responde a una práctica que es parte del día a día de Tijuana, la migración, tanto de población en tránsito que proviene del sur, como aquellos que llegan deportados de Estados Unidos.