Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-El Conalep en Baja California espera conocer la cantidad de migrantes centroamericanos que necesitarán un espacio para estudiar preparatoria en esta ciudad mientras esperan su trámite de asilo político en Estados Unidos.
Para eso se reunieron la dirección estatal del Conalep y los cónsules de Guatemala y El Salvador, en las instalaciones del plantel II, luego de la ceremonia de inicio de clases.
"Primeramente es un reto, hay que decirlo. Es algo inédito que lo vamos a atender. Tenemos que ver las equivalencias de estudios", dijo Enrique Reyes Machado, director de Conalep Baja California.
Se espera que los diplomáticos puedan facilitar las cifras sobre el número de adolescentes que el gobierno norteamericano está retornando a esta frontera para que sigan su trámite de asilo político.
“En las pláticas preliminares que hemos tenido con los señores cónsules, no hay mucho alumno referenciado de educación media superior. Pero es importante que estemos preparados”, comentó.
De igual forma es necesario tener en cuenta que podrían regresar deportados de Estados Unidos jóvenes alumnos mexicanos, agregó e director de la institución académica de educación media superior.
“Hemos tenido ya con el cónsul del Perú, que hay muchas familias del Perú”, mencionó minutos antes de sostener la reunión con los cónsules.
Enrique Reyes Machado señaló que la matrícula está abierta desde ya para recibir a estos alumnos, para que no se traté de una respuesta a la necesidad cuando se haga evidente.
“Debemos ser preventivos a las necesidades, porque muchas veces las poblaciones de migrantes no avisan, nos llegan y se genera un problema”, comentó.