/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Concesionarios dejan el SITT por incosteable

La invasión de taxis en el recorrido del SITT lo convirtieron en un sistema insostenible para sus concesionarios originales, quienes se vieron orillados a vender o traspasar gran parte de los camiones y su membresía de socios, informó Arturo Aguirre.

Tijuana-. La invasión de taxis de ruta en el recorrido del Sistema Integral de Transporte de Tijuana lo convirtieron en un sistema fallido e insostenible para sus concesionarios originales, quienes se han visto obligados a vender o traspasar no sólo gran parte de los camiones alimentadores, sino también su membresía de socios del SITT, informó Arturo Aguirre, concesionario y uno de los impulsores del proyecto.

Actualmente, 80% de las concesiones del SITT han sido adquiridas por el empresario Fernando Flores, quien administra el sistema de transporte, manteniendo en operación seis unidades, de las 30 que se tenían dispuestas en la ruta troncal y que ha sido necesario vender o traspasar para solventar la deuda de 180 millones de pesos en compromisos crediticios que se adquirieron para obtenerlas.

20% de las concesiones restantes continúan estando en manos del Calfia, empresa administrada por Arturo Aguirre y que se encargaba principalmente de alimentar la ruta troncal, proceso que también fue detenido por incosteable, subrayó el Napo Aguirre.

Detalló que, de 70, de los 120 camiones alimentadores con que contaban, tuvieron que devolverlos hace un año, porque no se utilizaban y no podían cubrir su financiamiento.

Las 50 unidades con las que se quedaron significan una deuda de 100 millones de pesos, y para poder pagar los créditos, los transportistas optaron por sacar de las rutas alimentadoras del SITT estos camiones y utilizarlos en el transporte público tradicional, en los que sí pueden obtener alguna ganancia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La decadencia del SITT es fuerte, hay que admitirlo”, reconoció el Napo, quien agregó que los transportistas que aún son concesionarios del SITT tienen la esperanza de que las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), lleguen a un acuerdo que defina el futuro del sistema.

Con el traspasó de la regulación del transporte al estado, el SITT se quedó en el limbo, ya que no se pasó al estado, quedando en el municipio, mientras que la regulación del transporte sí pasó al estado.

Esta situación propició que la invasión de rutas, iniciada hace 10 años por parte de los concesionarios de taxis, hiciera crisis durante las dos últimas administraciones municipales, agregó.

Ante ello, pidió al nuevo director de Imos saque de circulación los más de cinco mil taxis de ruta que operan sin concesión aprobada por Cabildo, portando solo un documento firmado por un director de transporte de administraciones pasadas.

Tijuana-. La invasión de taxis de ruta en el recorrido del Sistema Integral de Transporte de Tijuana lo convirtieron en un sistema fallido e insostenible para sus concesionarios originales, quienes se han visto obligados a vender o traspasar no sólo gran parte de los camiones alimentadores, sino también su membresía de socios del SITT, informó Arturo Aguirre, concesionario y uno de los impulsores del proyecto.

Actualmente, 80% de las concesiones del SITT han sido adquiridas por el empresario Fernando Flores, quien administra el sistema de transporte, manteniendo en operación seis unidades, de las 30 que se tenían dispuestas en la ruta troncal y que ha sido necesario vender o traspasar para solventar la deuda de 180 millones de pesos en compromisos crediticios que se adquirieron para obtenerlas.

20% de las concesiones restantes continúan estando en manos del Calfia, empresa administrada por Arturo Aguirre y que se encargaba principalmente de alimentar la ruta troncal, proceso que también fue detenido por incosteable, subrayó el Napo Aguirre.

Detalló que, de 70, de los 120 camiones alimentadores con que contaban, tuvieron que devolverlos hace un año, porque no se utilizaban y no podían cubrir su financiamiento.

Las 50 unidades con las que se quedaron significan una deuda de 100 millones de pesos, y para poder pagar los créditos, los transportistas optaron por sacar de las rutas alimentadoras del SITT estos camiones y utilizarlos en el transporte público tradicional, en los que sí pueden obtener alguna ganancia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La decadencia del SITT es fuerte, hay que admitirlo”, reconoció el Napo, quien agregó que los transportistas que aún son concesionarios del SITT tienen la esperanza de que las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), lleguen a un acuerdo que defina el futuro del sistema.

Con el traspasó de la regulación del transporte al estado, el SITT se quedó en el limbo, ya que no se pasó al estado, quedando en el municipio, mientras que la regulación del transporte sí pasó al estado.

Esta situación propició que la invasión de rutas, iniciada hace 10 años por parte de los concesionarios de taxis, hiciera crisis durante las dos últimas administraciones municipales, agregó.

Ante ello, pidió al nuevo director de Imos saque de circulación los más de cinco mil taxis de ruta que operan sin concesión aprobada por Cabildo, portando solo un documento firmado por un director de transporte de administraciones pasadas.

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

"Un bombero de 55 años ya no es proactivo, es encargado, tiene su conocimiento y su madurez, pero no rinde lo mismo que una persona de 25 años”, expresó Julio Samaniego, delegado sindical en el Departamento de Bomberos.

Local

Invertirán dinero de pases médicos en rehabilitación de garitas

Estos proyectos serán presentados a partir del siguiente año, en donde también será incluida la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad

Local

SSPCM “blindará” Zona Centro de Tijuana en operativo navideño

Atenderán los puntos más vulnerables como plazas, centros comerciales y los sobre ruedas, dijo Sánchez

Local

Se pronostica cielo despejado para este viernes

Se espera una temperatura máxima de 19° centígrados en la ciudad

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en Zona Centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota