Tijuana.- Chóferes de diferentes líneas de camiones de transporte público recibieron un taller para aprender a evitar el acoso sexual dentro de sus unidades.
El director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Eduardo Goris Tamayo, fue quien habló de la tarea de concientizar a los conductores.
“Básicamente empezamos este programa en los puntos que estamos atendiendo relativos al programa Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) 2020 de violencia familiar y de género, y de ahí se desprendió un taller para evitar el acoso en el transporte público”, comentó.
Fueron 400 chóferes los que recibieron la capacitación, los cuales se podrán identificar a través de un distintivo en los camiones que éstos manejen, en donde se especifique que están capacitados para evitar el acoso hacía las mujeres o auxiliar en caso de que se presente una situación de ese tipo.
“El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) marca que el segundo lugar de acoso que sufre la mujer lo siente en el transporte público, de ahí es que nosotros tomamos la idea de hablar con los transportistas y pedirles que se involucraran con nosotros en una capacitación para que sepan hasta dónde puede llegar esto porque es un delito”, indicó Goris Tamayo.
A los chóferes se les enseñó cuáles son las consecuencias legales del acoso y en especial el respeto hacía la mujer, así como la protección en su medio de trabajo. También se les preparó para aprender a reportar a los acosadores que aborden el transporte público y proteger a las mujeres que estén siendo violentadas.
“La otra parte, la parte de las mujeres, la parte de la gente que usa el transporte, es decirles que tienen esa herramienta y que pueden sentirse seguras en el transporte porque los chóferes han sido capacitados”, finalizó.