Crisstian Villicaña
Tijuana.- El cáncer en los menores de edad es una realidad que sigue en aumento, por lo cual, Turbantes Oncológicos by López & Chic ha decidido diseñar tres muñecos oncológicos que traen consigo historias de la enfermedad que sirven como prevención y aliento.
Lourdes López Moctezuma, directora y fundadora de Turbantes Oncológicos by López & Chic, informó sobre esta iniciativa: “La fundación se dedica a donar turbantes oncológicos, y ahora este año iniciamos con la donación de los muñecos; son unos muñecos empáticos con los niños que tienen cáncer; se trata que puedas adoptar o donar un muñeco para los niños con cáncer. Adoptar es que vamos a comprar el muñeco que vale 250 pesos y te vas a quedar con él para concientizar a tu niño sano de qué se trata el cáncer infantil. Trae dos posts, uno que dice cómo tratar a los niños con cáncer y otro que dice prevención del cáncer infantil. La donación significa que tú vas a comprar un muñeco y que le vamos a poner un sticker (calcomanía) con tú nombre, y ese es el que va a las instituciones públicas de toda la república con niños con cáncer”, platicó.
La necesidad de apoyar a los niños que sufren cáncer se incrementa día con día, nos narra López Moctezuma, ya que cada vez son más los menores de edad que lo padecen. “Es más común de lo que quisiéramos; por ejemplo, la próxima semana empezamos con la donación de muñecos para 125 niños aquí en Tijuana solamente, niños con cáncer; la cifra es muy elevada. Los muñecos tienen tres nombres, tres historias: Emily, Ximena y Sebastián. Emily es la primera niña a la que se le donó en 2015 un turbante; Emily es una sobreviviente de cáncer, vive; tiene 16 años. Sebastián, que falleció, es un niño por el cual su mamá hizo una fundación de cáncer infantil que se llama Sebastián de la Peña; el otro es Ximena, una niña que durante todo su tratamiento de cáncer que la estuvimos y ella y una servidora tuvo la idea de hacer estos muñecos; ella también ya falleció”, concluyó.