El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló que los conciertos masivos en el Valle de Guadalupe deben de analizarse, cada caso, para ver si se les otorgan los permisos correspondientes.
“Nosotros estamos de acuerdo en que entre la solicitud de cada concierto musical y se puede hacer un análisis a detalle, que es lo que le conviene al Valle”, dijo.
Secundó las declaraciones del chef Jorge Javier Plascencia en torno a que el Valle de Guadalupe era una región agrícola que debía protegerse, por ello dijo que existía un comité integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes vinícolas para analizar cuál sería el futuro de la zona.
“Es importante que cuidemos la vocación vitivinícola del Valle de Guadalupe y corremos el riesgo que el metro cuadrado turístico comercial, que tienen mayor valor, a metro cuadrado industrial, pues que perdamos la vocación vitivinícola del Valle y se convierta en una zona exclusivamente de bares y restaurantes, que no estamos en contra de estas inversiones, pero hay lugares donde se pueden detonar y queremos que fácilmente podamos detonar esa misma actividad en el municipio de Ensenada”, agregó.
El titular de Turismo aceptó que a pesar de ser una zona turística, el Valle tiene deficiencias en la presencia policiaca y señalamientos viales, así como campañas de consumo moderado de alcohol.
“El reglamento municipal que regula la actividad en el Valle de Guadalupe establece que el horario máximo para que estén operando los centros nocturnos o la actividad nocturna es a las 12:00 de la noche y vemos que tenemos eventos que concluyen hasta las 4:00 de la mañana, nos falta mayor presencia policiaca”, comentó.
El chef Jorge Javier Plascencia, propietario de restaurante en el Valle de Guadalupe, en entrevista para El Sol de Tijuana dijo que llevar conciertos masivos de grupos norteños o de banda al Valle de Guadalupe traería problemas de seguridad y violencia, pues un cambio similar se registró en lo que fue la Plaza del Zapato.
“En los 80, Plaza Fiesta o Plaza del Zapato era un lugar que se llenaba, había más de 20 restaurantes de todo tipo: chinos, japoneses, griegos, italianos, franceses, era muy bonito para la ciudad. ¿Qué pasó? Bueno, pues empezaron a abrir a bares, se empezaron a abrir lugares con banda y ¿qué trajo?, pues otro tipo de clientela que buscaba otro tipo de cosas, empezaron a haber balaceras y el lugar desapareció en meses. Yo nomás no quiero que pase esto en esta zona (el Valle de Guadalupe), porque obviamente es bellísima, que no vale la pena que se convierta en eso”, comentaba Plascencia.