Conciertos recrudecen el problema de agua en Valle de Guadalupe: Plascencia

Otro problema es la falta de vialidades de la zona agrícola, que no está diseñada para recibir a miles de personas y derivado de ello se registran múltiples accidentes viales por la realización de eventos masivos

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de agosto de 2021

Cortesía | Javier Plascencia

Ensenada.-En contra de permisos para la realización de conciertos masivos en el Valle de Guadalupe, en especial grupos norteños y de banda, se pronunció el chef Jorge Javier Plascencia, y en su cuenta personal de Facebook publicó lo siguiente:

“Respetamos y cuidenos! El Valle no es Rosarito, no a los conciertos masivos en la zona agrícola” (sic).

La publicación generó muestras de simpatía de seguidores del creador de la cocina BajaMed, sin embargo, llamó la atención un mensaje del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, al referirse a Rosarito de una manera despectiva por la realización de conciertos masivos para atraer el turismo.

Miles de turistas acudieron al “Baja Beach Fest” Guillermo Arias | Cuartoscuro

El conocido chef Javier Plascencia aclaró que su posicionamiento se debe a que los conciertos masivos generan problemas en el Valle de Guadalupe y se recrudece la falta del servicio de agua potable que enfrentan en la zona, un problema que han tenido desde su fundación como zona vitivinícola cultural.

“El problema del agua no, porque no tenemos agua, imagínate un concierto de miles de personas, toda el agua que se consume o se tira”, comentó.

Dijo que otro problema es la falta de vialidades de la zona agrícola, que no está diseñada para recibir a miles de personas al mismo tiempo y derivado de ello se registran múltiples accidentes viales por la realización de eventos masivos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los accidentes en las carreteras son muy peligrosos, porque también están poniendo en riesgo a nuestros propios clientes y familias. No tenemos la infraestructura vial para llegar a ciertos puntos, ni hay más carreteras de un solo solo carril”, agregó.

Aseguró que no se trata de elitismo, sino que no existen las condiciones en el Valle de Guadalupe para realizar conciertos de grupos norteños y de banda.

Durante dos fines de semana se realizó el “Baja Beach Fest” Foto: Omar Martínez | Cuartoscuro

“Es gente que ni siquiera conoce la región o el lugar donde está, es gente que no toma vino y que viene a emborracharse. No es que seamos elitistas, yo también disfruto de todo tipo de música, me encanta la música, pero hay espacios y lugares para ir a disfrutar de ciertos géneros de música y en este caso la música de banda o grupos norteños no tienen nada que hacer en el Valle de Guadalupe”, apuntó.

El pasado sábado 21 de agosto se otorgó en medio de la pandemia y la tercera ola de contagios, permisos para la realización de dos eventos masivos en el Valle de Guadalupe; se trató de la presentación de la Banda MS en Hacienda Vinícola Chichihuas y del Grupo Intocable en la vitivinícola Barón Balché.

Consideró que se deben proteger los campos agrícolas e incentivar un desarrollo cultural vinícola para que las personas aprendan de las zonas agrícolas de uva y degusten la variedad de vinos que se producen en Baja California.