Laura Bueno Medina
Tijuana.- Más de 53 mil estudiantes de origen extranjero concluirán un nuevo ciclo escolar en Baja California. La coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, Yara Amparo López López, habría mencionado, al inicio del ciclo escolar 2017-2018, que la cifra seguramente incrementaría y así fue.
Ya que en el primer bimestre transcurrido después del inicio de clases había 53 mil 195 niños y adolescentes de origen extranjero inscritos en las más de tres escuelas de educación básica de Baja California.
López López detalló que, con la contabilidad de los últimos tres bimestres, se estimaba el ingreso de dos mil extranjeros más a las escuelas públicas y privadas en el estado, los cuales llegaron con sus padres en diversas situaciones migratorias.
La mayoría de los estudiantes son de origen estadounidense, aunque algunos tienen ascendencia mexicana, el haber crecido en un país con un idioma diferente les complica la adaptación a la comunidad escolar del lado mexicano.
También se tienen a estudiantes de origen centroamericano, ruso, español, venezolano, haitiano y chino, el cual es el segundo grupo más grande de presencia en Baja California, sobre todo en Tijuana y Mexicali.