/ domingo 22 de mayo de 2022

Concluye Feria de Lenguas Indígenas Nacionales en el Cecut

La tribu Yaqui comenzó a aplicar la tecnología comunitaria participativa para involucrar a las nuevas generaciones

Una de las claves para salvaguardar la lengua y cultura de los pueblos originarios es que sea de forma participativa e involucrando a toda la comunidad, mencionó Francisco Ramírez Arroyo, coordinador del patrimonio cultural en el instituto sonorense de la cultura.

“El número de hablantes se va reduciendo cada vez más”, comentó Ramírez Arroyo sobre todos los pueblos originarios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por lo que en el caso de la tribu Yaqui, se comenzó a aplicar la tecnología comunitaria participativa, esto para involucrar principalmente a las nuevas generaciones.

Mencionó que son los jóvenes quienes están más acostumbrados al uso de celulares y computadoras, por lo que acercarles la cultura a través de estas herramientas a las que están acostumbrados, puede ayudar a revertir la pérdida de la lengua.

“Que la tecnología funcione para integrar los grupos sociales, no para generar individuales”, comentó Ramírez Arroyo.

Durante la charla participativa en la cual se presentó este modelo, el cual puede ser replicado para otros grupos originarios, varios de los asistentes manifestaron que son los niños quienes no quieren aprenderlo Yaqui.

Actualmente existen alrededor de 35 mil hablantes de Yaqui expandidos en 200 kilómetros de Sonora.

“Es una cantidad previa en situación de alarma”, comentó Ramírez Arroyo.

En el caso de Baja California, sólo existen cuatro hablantes de Cucapá, comentó Yanira Godoy, maestra de nivel básico y de educación indigena.

Ramírez explicó que el promedio de edad de los hablantes de Yaqui es de los 30 años en adelante, mientras que los hablantes de Cucapá son adultos mayores, indicó Godoy.

“Son hablantes por la fuerza de la traducción y la imposición”, aseguró Ramírez.

Yanira Godoy comentó que a los hablantes de lenguas maternas no se les da la oportunidad de ingresar al sistema educativo para instruir a los más pequeños en las escuelas de su comunidad.

Mencionó que otra de las deficiencias en la educación indigena, es que las clases se imparten de forma grupal, mezclando a varios grados en una sola sesión, lo que ocasiona que la calidad educativa sea “muy baja”.

Explicó que los estudiantes indígenas se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, ya que en algunas comunidades no existe señal internet y no cuentan con computadora, celular o tableta, lo que orilló a muchos a dejar su educación,

“No alcanzaron ni siquiera a terminar la secundaria, mucho menos entrar a la preparatoria porque no tienen su certificado”, comentó.

Ramírez Arroyo explicó que otras formas de preservar la lengua es enseñarla a través de las aficiones y gustos de las nuevas generaciones.

Eso puede hacerse con el lenguaje artístico que incluye recrear canciones, realizar juegos, rondas, cuadernillos y libros.

En el marco de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), con sede en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se impartieron distintas charlas, en las cuales participaron miembros de comunidades originarias de todo el país.

Las actividades continuarán de forma virtual durante el resto de la semana, las cuales incluyen presentaciones, mesas de diálogo, talleres y conferencias.

Una de las claves para salvaguardar la lengua y cultura de los pueblos originarios es que sea de forma participativa e involucrando a toda la comunidad, mencionó Francisco Ramírez Arroyo, coordinador del patrimonio cultural en el instituto sonorense de la cultura.

“El número de hablantes se va reduciendo cada vez más”, comentó Ramírez Arroyo sobre todos los pueblos originarios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por lo que en el caso de la tribu Yaqui, se comenzó a aplicar la tecnología comunitaria participativa, esto para involucrar principalmente a las nuevas generaciones.

Mencionó que son los jóvenes quienes están más acostumbrados al uso de celulares y computadoras, por lo que acercarles la cultura a través de estas herramientas a las que están acostumbrados, puede ayudar a revertir la pérdida de la lengua.

“Que la tecnología funcione para integrar los grupos sociales, no para generar individuales”, comentó Ramírez Arroyo.

Durante la charla participativa en la cual se presentó este modelo, el cual puede ser replicado para otros grupos originarios, varios de los asistentes manifestaron que son los niños quienes no quieren aprenderlo Yaqui.

Actualmente existen alrededor de 35 mil hablantes de Yaqui expandidos en 200 kilómetros de Sonora.

“Es una cantidad previa en situación de alarma”, comentó Ramírez Arroyo.

En el caso de Baja California, sólo existen cuatro hablantes de Cucapá, comentó Yanira Godoy, maestra de nivel básico y de educación indigena.

Ramírez explicó que el promedio de edad de los hablantes de Yaqui es de los 30 años en adelante, mientras que los hablantes de Cucapá son adultos mayores, indicó Godoy.

“Son hablantes por la fuerza de la traducción y la imposición”, aseguró Ramírez.

Yanira Godoy comentó que a los hablantes de lenguas maternas no se les da la oportunidad de ingresar al sistema educativo para instruir a los más pequeños en las escuelas de su comunidad.

Mencionó que otra de las deficiencias en la educación indigena, es que las clases se imparten de forma grupal, mezclando a varios grados en una sola sesión, lo que ocasiona que la calidad educativa sea “muy baja”.

Explicó que los estudiantes indígenas se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, ya que en algunas comunidades no existe señal internet y no cuentan con computadora, celular o tableta, lo que orilló a muchos a dejar su educación,

“No alcanzaron ni siquiera a terminar la secundaria, mucho menos entrar a la preparatoria porque no tienen su certificado”, comentó.

Ramírez Arroyo explicó que otras formas de preservar la lengua es enseñarla a través de las aficiones y gustos de las nuevas generaciones.

Eso puede hacerse con el lenguaje artístico que incluye recrear canciones, realizar juegos, rondas, cuadernillos y libros.

En el marco de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), con sede en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se impartieron distintas charlas, en las cuales participaron miembros de comunidades originarias de todo el país.

Las actividades continuarán de forma virtual durante el resto de la semana, las cuales incluyen presentaciones, mesas de diálogo, talleres y conferencias.

Local

Pronostican cielo parcialmente despejado para este jueves

Se espera una temperatura máxima de 22° centígrados en la ciudad

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.