La vacunación en el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) concluyó a las 15:00 horas este domingo, una hora antes de lo anunciado por la Secretaría de Salud de Baja California, y personas que acudieron a vacunarse en esta última hora fueron regresadas.
Al tratar de buscar una explicación con el médico encargado de la vacunación en este punto, se negó a emitir alguna declaración. Sin embargo, miembros del cuerpo de seguridad del Imos dijeron haber recibido la indicación de impedir el paso a más personas debido a que las vacunas se habían agotado.
El matrimonio compuesto por Fernando Sánchez y Mayra Cruz acudieron a vacunarse este domingo en el Instituto de Movilidad Sustentable, e indicaron que solamente este día tenían la oportunidad de aplicarse su vacuna de refuerzo AstraZeneca, debido a que trabajan de lunes a sábado, y al buscar ingresar a Imos, personal de seguridad les informó que las vacunas se habían agotado.
“Llegamos al lugar antes de las 4:00 de la tarde, no sabemos cuántas vacunas tenían disponibles, uno viene creyendo que van a estar hasta las 4:00 de la tarde. Debieron haber puesto en las páginas de internet que ya se habían agotado las vacunas, nos iremos desilusionados”, expresó Fernando Sánchez.
Debido a sus horarios laborales, la pareja piensa esperar hasta el próximo domingo para aplicar su vacuna de refuerzo. Además mencionaron que se encontraban de visita en el lugar con familiares y aprovecharon la oportunidad para acudir a Imos porque viven en el área de Santa Fe.
“Vendremos el próximo fin de semana y más temprano, yo entro en el rango de edad de 40 años, y mi esposa si entra en el rango de 30 a 39 años de edad”, explicó Sánchez.
La pareja también acudió con dos sobrinos menores de edad para aplicar su segunda dosis del biológico Pfizer, lo que tampoco pudieron realizar.
La Secretaría de Salud del Estado no emitió información sobre el cierre del punto de vacunación antes de lo previsto ni corroboró las versiones sobre las vacunas agotadas.
La vacunación de refuerzo para la población de 30 a 39 años de edad comenzó el pasado jueves 10 de febrero, y desde ese día hasta el corte del domingo fueron aplicadas 29 mil 880 vacunas AstraZeneca, según información de la Secretaría de Salud de Baja California. Este biológico es utilizado para aplicar como dosis de refuerzo, primera y segunda dosis para ciudadanos que aún no han recibido su esquema de vacunación.
Sin embargo, no se ha detallado el número de personas de los rangos de edad de 30 a 39 años de edad han recibido su vacuna de refuerzo.